Ciudad de México.- Es poco más de la 1 de la tarde, y se han cumplido casi siete horas desde que Lupita D’Alessio se levantó para dedicar todo el día a la promoción de su primer dvd grabado en vivo (Yo sigo aquí).
Luce contenta, entusiasmada, con toda la disposición para seguir el programa que su nuevo sello disquero (Warner Music) le ha fijado, aunque con su particular franqueza, antes de atender la entrevista con ¡hey!, pregunta: “¿Cuántas faltan?”
Y una vez que conoce la respuesta, se dirige a uno de los tres montajes que se han preparado para las entrevistas en el elegante hotel Four Seasons para compartir su nueva experiencia.
Está de estreno, y además un estreno muy singular, porque es un dvd en vivo, algo que no había hecho en 45 años de carrera, ¿verdad?
Sí, estoy muy agradecida con Dios, con Warner, con Dios, lo digo porque fue un dvd muy deseado por mí durante varios años. Venía orando, decía ‘señor mi dvd, mi dvd’, y por fin se hizo realidad; y Warner me lo cumplió. Y pues aquí está en cd y dvd. Y Yo sigo aquí(risas).
¿Cómo fue la selección de los temas que interpreta?
No fue fácil, pero sí es muy importante que yo relea y relea, que escuche la canción que vaya a escoger, porque si la letra no me dice nada, no puedo transmitir; si a mí no me dice, yo no puedo hacer sentir. Eso es muy importante, que la letra tenga que ver con mi vida, porque si no, no la puedo cantar; cantar por cantar no me satisface.
En esta ocasión, como es de cóvers, son temas que ya conocía. Los elegimos en una tarde. Aunque pasaron cosas especiales, como en “Todo a pulmón”, que es una canción de Alejandro Lerner y la ubican mucho en el rock. Entonces, dije: ‘yo a “Todo a pulmón”. Y Abaroa (ejecutivo de Warner) me dijo: ‘sí, es que le vas a dar otro sentido’. Y efectivamente, cuando la escuché, de verdad suena muy lindo, es una canción que me gusta mucho cantar.
Como “Huele a peligro” de Manzanero y “Hazme olvidarlo”, “Cóncavo y Convexo” de Roberto Carlos, grandes autores, y además con ese escenario que tuve, que es una creación de Dios, ahí en medio de una playa maravillosa, como es Acapulco, Guerrero, que necesitamos promover mucho, y no porque sea el dvd, pero es una playa hermosa, romántica y una de las más bonitas, aunque todas las playas que tenemos son hermosas.
Decía algo muy interesante, que a lo largo de su trayectoria ha cantado lo que ha sentido, y por eso ha logrado que la gente se identifique con usted, y por eso la siguen, la admiran y la reconocen, ¿cómo inicia esa particularidad de solo interpretar lo que siente?
Eso fue en “Como tú”, un tema que canté en la OTI, es de Lolita de la Colina. En ese entonces (1978) estaba pasando por un momento difícil, era cuando estaba mal con Jorge (Vargas, quien era su esposo) y a raíz de eso fue que nos separamos. La intención, en ese momento, se generó por lo que vivía, eso me llevo interpretarla así, y ahí nació la intérprete.
Ha estado 45 años en la música y en ese tiempo ha habido muchos cambios. Actualmente la música se consume de manera diferente. ¿Cómo ve esa situación, a la gente que ahora hace música y cómo se adapta a esos cambios?
Yo no me adaptó, yo siento que la industria… El otro día estaba escuchando a Alejandro Sanz decir algo muy interesante y tiene toda la razón; la industria somos nosotros, la industria somos los cantantes, los compositores y los intérpretes; y yo, Lupita D´Alessio, sigue cantando su género, y si no me cuidan estoy en peligro de extinción (risas).
La industria no ha cambiado; ahora hay plataformas digitales, que ya no requieren del disco físico, pero también es padre tenerlo en tu carro. Y en este momento, soy parte de la industria, pasaron 18 años sin ninguna disquera, pero Warner dijo: ‘Nosotros la queremos’. Entonces, no está mal la industria, son malos los artistas, eso puede ser, que no venden o que no tengan una buena presencia, una discografía, una historia, implica muchas cosas, por eso no hay más artistas en las disqueras que los que tienen que estar, pero no porque haya cambiado, porque la industria ahí está.
Es un disco singular porque nunca lo había hecho, a pesar de tantos años de experiencia, pareciera que nunca se acaba de aprender…
Así es, y no fue fácil, porque no sabía cómo se hacia un dvd en vivo. Me dijeron más o menos, pero otra cosa es bajar donde está todo puesto, el escenario; y lo hicimos en una toma, nada más repetí una canción. Me subí al escenario y empecé a cantar, y la gente sentada, y las olas, y un atardecer hermoso, y me acuerdo que ya me quería bajar del escenario, como cuando hacemos un show, porque no sabía que te tienes que quedar paradita y la gente te está aplaudiendo.
Era un concepto nuevo para mí, pero es padrísimo.
Tener como marco Acapulco, seguro fue inspirador para su disco, pero en la vida ¿qué le gusta, con qué se le dibuja una sonrisa, qué la hace estar contenta?
¿Cómo? Pues con la vida misma, con Jesucristo, mi señor; con mi familia, mis hijos, soy abuela, mi música, la vida misma, con el aire que respiro, por el que hay que dar las gracias, siempre… el amor y estar con vida y sana.
¿Cómo cierra el año, la época navideña es especial para usted?
Claro, el espíritu navideño siempre se tiene que tener. Yo pongo mi arbolito, pero no la paso con mis hijos, mis hijos tienen sus propias familias; yo no soy la clásica suegra metiche, no me gusta eso. Aparte, yo también tengo mi espacio. Ellos están con sus esposas, con sus familias, cuando se da, estamos todos juntos; cuando no, yo hago mi propio espacio, con mis amigos, y me voy a cenar y luego abro los regalos, me la paso increíble. Estoy bien, no estoy sola, está Jesús conmigo. Mi familia sabe que en cualquier momento ahí están, pero hasta ahorita no necesito nada. Ellos no tienen nada de qué preocuparse, yo estoy bastante bien y contenta. Feliz.
Hay un tema que parece que no puede dejar de cantar, de hecho en este disco lo incluye…
Sí, a ver, ¿cuál es?
“Leona dormida”, del maestro Jorge Massías, un “temazo”, por cierto…
Sí es un rolón, es un tema por el que la gente me sigue diciendo ‘leona’, dicen: ‘ahí va la leona dormida’.
¿Le gusta que le digan así?
No mucho, porque no soy un animal (risas), pero entiendo que lo dicen por la canción.
También ‘Hoy voy a cambiar’ es una frase referente a Lupita D’Alessio.
Y cambié, porque lo venía diciendo, pero no cambiaba, pero por fin se dio. Dios tuvo misericordia de mí.
Dicen que todo se da en su momento, ¿no?
Sí, en el tiempo de Dios, el tiempo que tiene que ser.
¿Hoy disfruta más la vida?
Sí, creo que estoy en un buen momento, en el que disfruto todo y tomo las cosas con más paciencia.
A veces falta eso, tener paciencia…
Sí, hay que tomar las cosas con calma; antes no era así, estoy aprendiendo, porque voy en el proceso, de repente sí tengo mis arrebatos, pero ahí la llevo.
No es fácil cuando uno tiene un carácter, digamos, fuerte…
Carácter, dejémoslo en carácter.
A veces es difícil…
Pero también la gente que tenemos carácter somos sensibles.
Y creo que mucho…
Sí, mucho más que la gente que hace tanto alarde, esa es la gente menos sensible; yo soy muy vulnerable, soy muy chillona.
Hay quien en ese carácter fuerte oculta su sensibilidad, porque se pone como un escudo, ¿no cree?
Igual, a lo mejor, te vuelves como más hermética.
Pero ahorita todo es bonito…
Sí, todo bonito, disfrutable, el dvd que salió a la venta el pasado viernes, mis próximos conciertos, el 8 en el Auditorio Nacional, el 9 en Pabellón M, el 22 en Mérida y el 27 en Foro Mundo Imperial, ahí muy cerca de donde grabamos el dvd Yo sigo aquí.
Fuente: Milenio