Capacita gobierno mexiquense en materia de hostigamiento y acoso sexual

ESTADO DE MÉXICO.- El Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) del gobierno mexiquense imparte cursos de capacitación a los servidores públicos en materia de hostigamiento y acoso sexual en el ámbito laboral, a fin de detectar y prevenir estas conductas.

 

Lo anterior, como parte del pronunciamiento de Cero Tolerancia en esta materia, emitido por del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, dio a conocer la administración estatal en un comunicado.

Señaló que mediante la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, personal del CEMyBS busca sensibilizar y brindar asesoría en la implementación de los instrumentos legales a los servidores públicos de las diferentes dependencias de gobierno.

Indicó que durante las capacitaciones se explica la diferencia entre acoso y hostigamiento, así como las características que presentan las personas que son víctimas y las consecuencias psicológicas, físicas y sociales, además de que se emiten recomendaciones respecto a la forma en que deben ser atendidos estos casos.

Lo anterior, explicó, a fin de que todos puedan participar de manera activa en la detección y prevención de estos delitos, conforme a las disposiciones en la aplicación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Estado de México.

El gobierno mexiquense refirió que de acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, el hostigamiento sexual es el ejercicio de poder que se realiza en el marco de una relación de subordinación laboral o escolar en el que se expresan conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad y de connotación lasciva.

De igual forma, abundó, el artículo 12 refiere que el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para quien lo vive, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Agregó que los interesados pueden acudir a las oficinas centrales del CEMyBS, localizadas en avenida José María Morelos número 809 poniente, en la colonia La Merced, en Toluca, o a los números telefónicos (722) 213 895, extensión 179.

 

 

Con información de Notimex 

Noticias relacionadas

Ana Guevara no dejará Conade

martes 25 de junio de 2019

Rescate en Pasta de Conchos será en 2020

martes 25 de junio de 2019

Accesibilidad