Foto: Latercer.com

Capturan a segundo al mando de las FARC

Bogotá.- El Ejército de Colombia capturó a Carlos Andrés Bustos, alias ‘Richard’, segundo cabecilla de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las FARC, reportó este jueves la prensa colombiana.

El jefe guerrillero está herido y fue trasladado al cercano Hospital Universitario de Neiva, en medio de medidas estrictas de seguridad, agregaron los reportes. Se esperaba que el Ejército divulgara un informe oficial el jueves más tarde.

El comandante guerrillero fue capturado en el municipio de Algeciras, del sureño departamento de Huila, en medio de operaciones militares, informó la emisora local Caracol Radio.

Los reportes de la captura se produjeron un día después que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia advirtió sobre el riesgo de una confrontación militar que amenazaría la tregua unilateral decretada por los rebeldes.

Las FARC alertaron entonces que los «provocadores movimientos de despliegue de tropas que solo buscan crear situaciones de hecho para generar confrontación y luego acusar a las FARC EP de violar el cese al fuego».

Tanto el gobierno del presidente Juan Manuel Santos como las FARC sostienen en La Habana, Cuba, conversaciones en el marco de un proceso de paz.

El pasado día 20 las FARC anunciaron un alto al fuego unilateral siempre y cuando el ejército dejara de atacar.

La respuesta de Santos fue calificar el alto al fuego como «una rosa con espinas» y advirtió que «ni el presidente de la República, ni la fuerza pública dejarán de cumplir la Constitución y las leyes, que obligan a las autoridades a defender a la población».

Tropas del Batallón de Alta Montaña Número 9, de la Novena Brigada del ejército, que patrullaban la zona entró en combate desde el 31 de diciembre con miembros de la columna móvil Teófilo Forero, se informó. También fue capturado un guerrillero que fungía como escolta de alias «Richard», indicó Caracol Radio.

Con información de AP

 

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad