Caso Alexander Martínez: vinculan a proceso a policía de Acatlán de Pérez Figueroa

MÉXICO.- Un juez de control vinculó a proceso al policía municipal del ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa, Sergio ‘R’, por el delito de homicidio calificado contra el joven Alexander Martínez.

El juez aceptó los elementos y pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado y desechó la versión del tiro accidental, determinando que la agresión y el asesinato fue con alevosía y ventaja y de forma premeditada.

De acuerdo con la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLÁN/2020, el 9 de junio de 2020, alrededor de las 22:30 horas, Alexander Martínez circulaba a bordo de una motocicleta en compañía de otros nueve jóvenes sobre la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, en el tramo carretero Vicente Camalote –a la altura del crucero La Cruz- cuando la patrulla 023 de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, que venía en sentido contrario con las luces apagadas, les cerró el paso abruptamente.

Según el expediente y las pruebas periciales presentadas por la fiscalía, de la cabina trasera de la patrulla descendió el policía municipal Sergio ‘R’, quien portaba una escopeta y realizó varios disparos directos y frontales contra Alexander, privándolo de la vida. Los tiros fueron a la cabeza del joven futbolista de 16 años, que sufrió laceración encefálica producida por proyectil de arma de fuego.

Se reporta que el policía trató de huir y buscó ser encubierto por otros elementos que ya se investigan, por lo que en esta parte del proceso se indaga quién dio la orden de sembrar evidencias en el lugar del crimen para alterar la indagatoria y obstruirla. Se precisa también que ante las presiones sociales y reclamos de los familiares de la víctima, el ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa ordenó al jefe de la Policía Municipal entregar y poner a disposición de la fiscalía al implicado que quedó a tutela del Juez de Control de Tuxtepec, quien determinó vincularlo a proceso imponiéndole la medida cautelar de prisión en la cárcel local y otorgando dos meses para el cierre de la investigación complementaria para esperar más pruebas contra sus cómplices y emitir la sentencia correspondiente, que podría ser de hasta 40 años de prisión sin derecho a libertad caucional.

La Fiscalía reiteró que no habrá impunidad “ni en éste ni en ningún caso donde elementos de los cuerpos policiacos atenten contra la integridad y la vida de las familias oaxaqueñas” y adelantó que ya prepararan las órdenes de aprehensión para lograr la vinculación a proceso del resto de los implicados, ya que se investiga a la cadena de mando.

Con información de Milenio / Foto: REUTERS

Noticias relacionadas

Accesibilidad