Foto: Google Maps

Caso Debanhi: familia espera resultado de segundo peritaje

MÉXICO.- El motel Nueva Castilla donde fue encontrado el cuerpo de la joven Debanhi Escobar, dentro de una cisterna, fue cerrado por las autoridades para su investigación.

Personal de la Fiscalía de Justicia del estado de Nuevo León cercó la zona para retomar la investigación.

El negocio ubicado en la carretera a Laredo entre las calles Vía Galicia y Vía de Sevilla fue acordonado, pero la cisterna donde fue encontrado el cuerpo de la joven seguía sin ser señalizado.

Mario Escobar, papá de Debanhi, confirmó que se realizó el segundo peritaje que solicitaron.

«El segundo peritaje yo ya lo tengo, lo solicité, teniéndolo en la mano lo vamos analizar junto con Derechos Humanos y junto con la Fiscalía de Nuevo León para ver si hay alguna diferencia (…) Desde hace tres días antes de que nos lleváramos el cuerpo, ustedes lo saben realicé por indicaciones mías un peritaje aparte de una persona que contratamos que también se dedica a eso y nada más para descartar alguna diferencia en cuanto al peritaje original».

Se prevé que este martes ya se cuente con el resultado paralelo solicitado por la familia Escobar, donde buscan que la muerte de Debanhi no quede impune y se convierta en una carpeta más de los casos de violencia contra las mujeres en Nuevo León.

En tanto, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, informó que el celular de la joven también fue localizado en la cisterna del motel, sumergido en el agua, y que es analizado por un experto.

MILES DE MUJERES MARCHAN PARA EXIGIR JUSTICIA POR DEBANHI

El lunes, por segundo día consecutivo, cientos de mujeres salieron a las calles de diferentes ciudades del país para protestar contra de la violencia de género y pedir justicia por el caso de la joven Debanhi Escobar.

NUEVO LEÓN

En Escobedo, alrededor de 200 mujeres se reunieron afuera del motel Nueva Castilla, donde fue localizado el cuerpo sin vida de Debanhi. Las manifestantes colocaron un altar con veladoras, flores y una manta con la fotografía de la joven de 18 años. Después cantaron y exigieron justicia y seguridad.

«Tengo 6 hijas, y no saben el temor que siento cada vez que ellas salen, no es justo que estemos así, no es justo que estemos con el miedo», dijo una madre manifestante.

«La verdad es muy triste, es muy triste, y más triste es que nos contemos con las autoridades (…) hoy fue Debanhi, no quiero que mañana sea mi hija, por eso estoy aquí», señaló una manifestante.

«Hay que apoyarlas cuando se puede, porque muchas no tienen ni papa ni el hermano ahí pegado con ellas», dijo Víctor Flores, padre de familia.

La manifestación concluyó alrededor de las 20:00 horas con la colocación de pancartas de protesta en la barda del motel.

En la explanada de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León se rindió un emotivo homenaje para Debanhi.

A la estudiante del tercer semestre de leyes, quien fue sepultada en un panteón del ejido Labradores, en Galeana, se le recordó por la alegría con que vivía cada momento.

Decenas de estudiantes y maestros de la comunidad universitaria llegaron hasta la estatua del búho, mascota de la facultad para colocar flores, carteles, veladoras, peluches y fotografía de Debanhi. A la ceremonia también asistieron los padres de la joven.

MICHOACÁN

Colectivas feministas se manifestaron en la fuente de Las Tarascas y la Antimonumenta, en Morelia. Con pancartas, cartulinas, flores, veladoras, y pañuelos morados, se colocaron frente al jardín Villalongín, para bloquear la circulación sobre avenida Madero Oriente y marchar por calles del primer cuadro de la ciudad.

CHIAPAS

Decenas de mujeres también marcharon en la ciudad de Palenque, en la región Selva de Chiapas. Partieron del monumento de la cabeza maya hacia el Palacio municipal, donde hicieron un mitin. Después caminaron a las oficinas de la Unidad Integral de Investigación de Justicia Restaurativa y Violencia de Género donde colocaron pancartas y fichas de búsqueda.

PUEBLA

En Puebla, al menos 40 mujeres acudieron a las instalaciones del C5 en el municipio de Cuautlancingo. De manera pacífica, colocaron fichas de búsqueda sobre los accesos del inmueble, que fue resguardado por policías estatales.

TABASCO

Colectivas feministas realizaron una marcha en Villahermosa, recorrieron varias calles hasta el Palacio de Gobierno, donde pidieron a las autoridades que emita una declaratoria por alerta de género. Colocaron fichas de búsqueda en el llamado «Obelisco».

Con información de Noticieros Televisa / Ceani Mariño y Edgar Martínez

Noticias relacionadas

Accesibilidad