Foto: Fiscalía de Nuevo León

Caso Debanhi: Mario Escobar da 15 días a fiscalía para dar resultados

MÉXICO.- La Fiscalía de Justicia de Nuevo León aseguró que sí hay avances en el caso Debanhi, pero pide a la familia que les sugiera actos de investigación y a la Federación que les dé a conocer sus líneas de investigación y personas sospechosas.

“Entonces avances definitivamente si los hay, e insisto la apertura de la Fiscalía obedece a presentar los avances a la asesoría jurídica que está en este momento consultándolo, a solicitarle a la asesoría jurídica y a la familia la proposición de actos de investigación que puedan esclarecer el hecho y la solicitud que se hizo al gobierno federal para que el gobierno federal informe la línea investigación y sospechosos que ellos consideren existen en el caso”, informó Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público Nuevo León.

Señaló que tienen más de 600 indicios y que en los últimos 15 días se ha entrevistado a los asistentes a la fiesta donde acudió Debanhi. No se descarta ninguna línea y aún se investiga dónde estuvo la joven los ocho días previos a su muerte.

“La investigación y las líneas que se están pidiendo al Gobierno Federal justamente consisten en establecer lo sucedido en esos días, entre el día 9 de abril y el día 21, por supuesto que hay mucha información que han rendido diversos testigos, que se ha obtenido a partir del análisis de diversos indicios, pero todavía no es la información como para establecer una conclusión”.

Por su parte, Mario Escobar, padre de Debanhi, al asegurar que no hay avances del caso dio un ultimátum de 15 días a la Fiscalía Estatal para que dé resultados en las investigaciones.

“Lo que comento, les doy ese voto de confianza por estos últimos 15 días, si ellos de alguna manera en esos oficios de colaboración tienen que volverse a checar todos, pues lo tenemos que volver a hacer y, repito, esos son mis últimos 15 días de voto de confianza para el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero».

Señaló que llegará más personal de instancias federales para hacer un recuento del caso desde cero y se espera que se realice nuevamente un cateo al Motel Nueva Castilla.

“Porque ya pasó mucho tiempo y no tenemos nada, era lo que mi esposa y yo le cuestionábamos a los fiscales, cuáles son las líneas de investigación que tienen, no tienen nada”.

Además, Luis Enrique Orozco señaló que, por la filtración de datos del caso, se tiene abierta una carpeta de investigación contra empleados de la Fiscalía, así como personas externas que incluso habrían cometido hackeo para obtenerlos.

Con información de N+ / Roberto Uriel Torres

Noticias relacionadas

Accesibilidad