Foto: Twitter / @GutirrezPadilla

Caso Luz Raquel: declara vecino de víctima, está en calidad de testigo

MÉXICO.- En redes sociales Luz Raquel mostraba lo que más amaba: la sonrisa de su hijo.

Las amenazas en los muros y el ataque con cloro industrial en el mes de mayo no le bastaron a la autoridad para entregarle un dispositivo «Pulso de vida», como seguridad. Solo le entregaron una medida de protección con vigencia de dos meses.

Venció el pasado 9 de julio, así lo confirmó en un comunicado, la propia policía de Zapopan.

Aunque el fiscal estatal sostiene que las medidas siempre estuvieron vigentes.

«Las medidas deben de estar siempre vigentes, el tema de los 30, los 60, los 90 días o las veces que se tengan que prorrogar, ese es un tema ya técnico (…) Tan es así que la policía de Zapopan acudía de manera cotidiana», Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de Jalisco.

El 17 de mayo, Luz tuiteó este mensaje: «hasta cuando voy a tener que vivir con miedo, de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño», con hashtag #justicia #nomasviolencia #noquieromorir #auxilio.

Una semana después de que concluyera la cobertura de protección, Luz fue atacada con alcohol y fuego. Tres días después, murió.

El fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó que el vecino de Luz, de nombre Sergio «N», rindió su declaración.

«La persona está puesta a disposición ahorita con nosotros en calidad de testigo en la carpeta de feminicidio que nosotros estamos investigando (…) La pretensión es que declare, que nos dé testimonio respecto de los hechos».

Dijo que no tienen datos de que Sergio «N» hubiera estado en la agresión contra de Luz Raquel.

Aunque es él, a quien ella denunció por amenazas, delitos contra la dignidad y lesiones.

Vecinos lo describen como una persona agresiva.

«Ya hace tiempo ya lo estaban linchando aquí en la calle, hasta yo me asusté porque yo aquí vivo en frente literal (…) es que era muy agresivo», dijo una vecina del presunto agresor.

En contraste, vecinas y conocidas de Luz la describen como una persona alegre, siempre entregada al bienestar de su hijo.

«Era muy muy alegre por eso digo yo ayer que vi las noticias no sabía si era ella o no, hasta ahorita que pasé por aquí».

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, condenó el asesinato de Luz Raquel y aseguró que el crimen no quedará impune.

“Vamos a dar con los responsables y van a acabar tras las rejas, por este brutal crimen, es un compromiso del Gobierno de Jalisco, un compromiso de la fiscalía, por ello es importante en este momento que no hay información oficial, no se saquen conclusiones”.

Colectivos de defensa de los Derechos Humanos y la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso de Jalisco, condenaron el asesinato de Luz y se sumaron a la exigencia de justicia.

Con información de N+ / Julio Silva

Noticias relacionadas

Accesibilidad