Cerrar (X)

INFOGRAFÍA: La Tribuna

Casos de dengue incrementan a 12 mil en Guanajuato

León, Guanajuato.- La Secretaría de Salud estimó en unos 12 mil casos de dengue registrados en el estado de Guanajuato de los cuales 2 mil fueron comprobados mediante los análisis correspondientes; el resto se trata de pacientes que han presentado los síntomas de la enfermedad aseguró el epidemiólogo de la Secretaría de Salud en la entidad Juan Luis Mosqueda.

En entrevista para MILENIO televisión el funcionario aseguró que “Ahorita tenemos un poco más de 2 mil casos y acumulados, es decir, los casos que son confirmados que se van registrando, es importante señalar que no son como en otras enfermedades  que se van quedando, sino que hay pacientes que ya tuvieron la enfermedad y ya se resolvieron.

Ese es el número de casos que tenemos confirmados pero hay una buena cantidad de casos que se denominan probables”.

¿De estos serían alrededor de unos 10 mil? Se le preguntó “Así es, incluso yo creo que pudiéramos superar esa cifra, por eso es importante hablar con la gente, de que está el brote de dengue, estamos en plena temporada de dengue”, dijo el funcionario.

Debido a esta situación y aunque aclaró que no se requiere una alerta epidemiológica reconoció que la ocupación de los hospitales del sector salud se encuentra al límite.

“Recién trabajábamos esto con las autoridades, yo diría que tiene razón, todos conocemos nuestras unidades que están prácticamente al límite de su capacidad y atención, y cuando algo supera la cantidad de gente que llega a nuestras unidades pues se saturan”, puntualizó.

El equipo de MILENIO realizó recorridos por diferentes salas de urgencias de nosocomios, las cuales registraban un importante número de pacientes con síntomas de dengue.

La Secretaría de Salud informó a través de un comunicado que en los municipios de León, Celaya y Juventino Rosas se ha registrado un importante descenso en el número de casos debido a acciones claras y contundentes emprendidas por la dependencia.

Ciudadanos se han mostrado inconformes con el actuar de las autoridades para prevenir el brote, aseguran que las nebulizaciones y las acciones preventivas iniciaron de manera tardía, motivo por el cual el número de pacientes ha incrementado de forma considerable.

Al respecto la Secretaría de salud informó que 2017 se han invertido 60 millones de pesos para prevención del la enfermedad y 37 millones de pesos en años anteriores.

En el mes de septiembre, un menor de 9 años fue hospitalizado por síntomas de dengue grave en el municipio de Celaya, días después, se confirmó el deceso del menor por dengue hemorrágico. Siendo hasta el momento, de acuerdo a Salud Estatal, el único caso de acuerdo a la autopsia realizada.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Cierran aeropuerto de SLP por banco de niebla

viernes 20 de octubre de 2017

Accesibilidad