Mérida.- El presidente Enrique Peña Nieto ofreció una comida en honor a su homólogo cubano, Raúl Castro, en la histórica Quinta Montes Molina en el tradicional Paseo Montejo.
Estuvieron presentes los representantes de los Poderes de la Unión, legisladores, académicos, líderes de opinión y comunidad cubana.
“Hay que decirlo con toda claridad: queremos que a Cuba le vaya bien, que toda su gente tenga mejores oportunidades para elevar su calidad de vida, porque su desarrollo abrirá nuevas posibilidades para fortalecer la profunda amistad que tenemos ya de siglos”, dijo Peña.
El mexicano resaltó también el momento que vive la isla a partir del inicio de la normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. En este sentido, recordó que en septiembre pasado, en la ONU, México se pronunció por levantar el bloqueo económico a Cuba.
“Es una decisión histórica que favorece la distensión hemisférica y da cauce a una agenda trilateral: Cuba, México y Estados Unidos”.
El también presidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano recordó que fue justo por Mérida cuando hace 60 años ingreso a México; de ahí el interés porque aquí se diera la visita de Estado. Dijo que en febrero de 2018, cuando termine su periodo en el gobierno estará de vuelta en esta ciudad.
“Sin visita oficial, en visita privada, para saludar a mis primeros amigos mexicanos, que son los yucatecos”, dijo.
Vino la despedida, deseos de prosperidad, desarrollo, bienestar y paz para las dos sociedades. Fueron 113 años de relación bilateral que se sellaron con un cálido apretón de manos.
Por México estuvieron en la comitiva los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación, Turismo, Economía y Sagarpa. Por Cuba, una delegación de ocho ministros y diplomáticos.
El menú de la comida consistió en ceviche de palmitos con mango y aguacate; carpaccio de alcachofa; sopa de lima, y lomo de robalo con salsa mediterránea.




