Foto: Twitter / @Claudiashein

CDMX: 98% de altavoces funcionó durante alerta sísmica

MÉXICO.- Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del C5 de la Ciudad de México, señaló que alrededor del 98% de los altavoces de la capital funcionó de manera correcta durante la alerta sísmica por sismo de magnitud 5.7 con epicentro en Isla, Veracruz.

En entrevista para FOROtv señaló que gracias el mantenimiento que se le ha dado al equipo se han incrementado de manera importante los puntos de la Ciudad de México que cuentan con alertamiento sísmico público.

“Pasamos de alrededor de 12,700 a 13,608 y contando porque seguimos instalando el día de hoy, de los cuales 13,300 tuvieron operación completamente correcta el día de hoy, en el sismo de las 08:40, tenemos 308 que estamos revisando por reportes tanto del 911 como de nuestro sistema de monitoreo”.

Agregó que la ciudadanía puede reportar los altavoces que no funcionaron para que sean revisados.

Destacó que la idea es tener la mayor cobertura de altavoces en la Ciudad de México para que no haya puntos donde no se pueda escuchar la alerta.

El sismo se produjo a las 08.40 hora local (14.40 GMT) y activó la alerta sísmica de la capital y buena parte del país, lo que llevó a miles de personas a evacuar temporalmente los edificios.

Uno de los sismos más recientes fue el del pasado 7 de septiembre, que fue de magnitud 7.1 y con un epicentro muy cercano al balneario de Acapulco, en Guerrero, donde causó daños materiales.

Mientras que a mediados de 2020, en plena pandemia de coronavirus, un sismo de magnitud 7.4 dejó una decena de muertos y una veintena de heridos en el sureño estado de Oaxaca.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

El terremoto de magnitud 8.2 con epicentro en Chiapas del 7 de septiembre dejó 98 víctimas mortales; 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El del 19 de septiembre, de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México.

Otras cuatro personas perdieron la vida el 23 de septiembre, cuando un sismo de 6.1 en el sur de México disparó la alerta sísmica en la capital.

Con información de Noticieros Televisa y EFE

Noticias relacionadas

Accesibilidad