CDMX: Anuncian plan de emergencia en caso de sismo

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció un plan de emergencia en caso de sismo.

 

En conferencia de prensa, dijo que ya está listo un protocolo que se deberá seguir como gobierno y sociedad, y que en breve iniciará la capacitación de funcionarios.

“Hoy en la noche tenemos el primer Consejo de Protección Civil, estamos citando, estamos invitando a todas las alcaldías y distintas instancias de gobierno”.

Indicó que el protocolo ya se publicó en la página web del gobierno capitalino.

“Es un protocolo integral de qué tenemos que hacer como gobierno y combinado con la sociedad frente a una situación de este tipo. Las tareas de cada una de las secretarías, de cada una de las instancias”.

Detalló que este plan de emergencia estará a cargo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Su titular, Myriam Urzúa, dijo que el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó en “evidencia que aún no estábamos preparados para enfrentar las consecuencias de un evento extremo”.

“Este Plan de Emergencia será un instrumento de coordinación entre las dependencias del gobierno de la Ciudad de México, las alcaldías, el gobierno federal, las organizaciones civiles y la población en general”.

Señaló que permitirá tener una respuesta más eficiente, reducir los tiempos de respuesta y buscar la continuidad de las operaciones.

“Se ha planteado como acciones prioritarias, inmediatas, a la generación de un sismo mayor, dos cosas que son de la mayor importancia: activar los servicios de emergencia (…) e iniciar las labores de búsqueda y rescate que serán coordinadas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil con la participación de Sedena, Semar, Policía Federal, Seguridad Ciudadana, bomberos, Cruz Roja, ERUM y Rescate Urbano México”.

Detalló que ante una situación de sismo, en los primeros 15 minutos se deben activar los protocolos y se instalará el Consejo de Protección Civil en sesión permanente, así como el gabinete de crisis.

“Se hará una estimación de daños temprana, con información específicamente del C5 y de Seguridad Pública y se elaborará un reporte general de la situación que va a permitir a la jefa de Gobierno hacer una declaración de emergencia según corresponda”.

La funcionaria afirmó que la Agencia Digital de Innovación pública sistematizará la información de redes sociales y asegurará el flujo de información entre el personal estratégico e informativo.

“Este Plan de Emergencia será revisado con cada una de las dependencias para su enriquecimiento y para su validación”.

Agregó que están desarrollando guías de apoyo para actuar antes, durante y después de un sismo, así como en una guía para el comprador y arrendador responsable.

 

 

 

 

Redacción / Foto: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Yalitza Aparicio en la portada de Vogue

lunes 17 de diciembre de 2018

Comparecen candidatos a la SCJN ante el Senado

lunes 17 de diciembre de 2018

Accesibilidad