MÉXICO.- Luego de que su hermana fuera atacada a tiros el jueves en el Centro Histórico, la diputada Silvia Sánchez Barrios volvió ayer al Congreso y aseguró que mantiene la sospecha de que un familiar está detrás del atentado.
Se trata de su prima, quien en 2020 denunció a Diana Sánchez Barrios por agresiones.
«La quiso meter a la cárcel (…), como no les resultó, ahora utilizando a la ‘maña’ y ellos, más los poderosos, hicieron esa situación. Estoy armando las piezas, obviamente es irresponsable decir que eso es, pero yo creo que sí», expresó.
«Sí sabemos que viene de parte de algún grupo delictivo, pero coludidos con familiares y con alguien muy poderoso que está detrás de todo eso», añadió.
Reconoció que todavía no puede hacer una acusación formal, pero que la sospecha se mantiene.
«He estado en comunicación con el secretario (de Seguridad) Pablo (Vázquez). No he preguntado de las investigaciones, son pocos días, pero ya ayer (lunes) firmé la carpeta de investigación que se abrió. Hay otra carpeta de nuestro compañero Víctor, que falleció», agregó.
Diana, que es legisladora suplente, se mantiene en terapia intensiva tras haber recibido cuatro disparos; uno de ellos, en el pulmón.
RINDEN TRIBUTO Y LANZAN TEORÍAS
Antes de ser atacada a tiros en el Centro, la diputada suplente Diana Sánchez Barrios tenía programado presentar ayer el libro «La Rebelión de los Marginados por la Justicia y la Dignidad de su Trabajo».
Lo recordó su hermana Silvia al regresar al Pleno del Congreso, donde dirigió un mensaje para recapitular lo ocurrido.
«‘Balacearon a tu hermana Diana, háblale a la ambulancia’. Eso fue lo primero que escuché en la llamada que recibí el pasado jueves 17 de octubre, alrededor de las tres de la tarde. Hoy me dirijo a ustedes con el corazón lleno de emociones encontradas», dijo durante un mensaje que dirigió al Pleno del Congreso.
Reiteró lo que ha asegurado desde el principio: que su familia ha recibido apoyo de autoridades de todos los niveles y que confían en que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía darán con los responsables.
Terminado el mensaje, repartió el texto entre los congresistas.
A petición del diputado Israel Moreno, se hizo un minuto de silencio por Víctor, quien acompañaba a Diana y falleció en el atentado. David, primo de ambas, permanece hospitalizado.
MANTIENEN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
En la Colonia Iztaccíhuatl, Alcaldía Benito Juárez, la Policía capitalina mantiene un operativo de vigilancia en los alrededores del hospital donde se encuentra la dirigente de ambulantes.
Con patrullas y un vehículo blindado tipo Rhino se montó un cerco que sólo permite el paso a vecinos.
«Algunos se molestaron al principio porque los policías piden identificación para poder pasar por la calle y llegar a tu casa, además te revisan la mochila o el carro, pero también entendemos que es una situación de seguridad», mencionó Ángel, uno de los residentes.
Con información de Reforma