CDMX: Gobierno presenta plan de modernización del Metro

MÉXICO.- Con una inversión superior a los 41,000 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el nuevo plan de Modernización Integral del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Luego de un recorrido por los talleres de Zaragoza del STC, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que desde que inició su administración se descartó el construir nuevas líneas para el Metro, pero en su lugar, se apostó por un plan que buscara la modernización de una parte de su infraestructura.

“En ese entonces, hablamos de tres proyectos prioritarios: uno, el proyecto de modernización de la Red Eléctrica, particularmente la Línea 1; segundo, la modernización de la Línea 1, incluido su esquema de operación y los nuevos trenes; y tres, algunas otras acciones como las escaleras eléctricas, estaciones, etcétera, que requerían un mantenimiento mayor”, recordó.

Sin embargo, reiteró que debido al incendio en la subestación de Buen Tono, ocurrido a inicios de este año, se tomó la decisión de generar un nuevo plan que incluyera un mayor monto de inversión y que abarcara a gran parte del sistema del Metro. 

“Del incidente que tuvimos en el Metro en enero del 2021, lo que hicimos fue tomar la decisión de que no podíamos regresar a lo que teníamos. Que el objetivo es entregar algo muchísimo mejor de lo que nos encontramos. No solamente por la antigüedad de los transformadores y las instalaciones eléctricas, sino que teníamos que renovar completamente algo que se diseñó hace 55 años, a algo completamente nuevo, completamente distinto y mejor”, dijo la funcionaria.

Sobre este nuevo plan, dio a conocer que se firmará un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además, informó que los trabajos y obras se desarrollarán por un lapso de tres años, los cuales, comenzarán desde este 2021.

De los proyectos que estarán desarrollándose, precisó que se construirá la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) “Buen Tono” y se conectará con el sistema de energía más robusto del país, el anillo de 230 kilovoltios.

También habrá un nuevo Puesto Central de Control para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; “será un C5 para el Metro”, además, se establecerán cuatro transformadores de 60 MVA con 17 interruptores de 17 kilovoltios.

“Es una obra titánica (…) Es como si nos propusiéramos suministrar de energía eléctrica a una ciudad del tamaño de Villahermosa; y eso lo hacemos, en conjunto, CFE y el Metro de la Ciudad de México y los recursos vienen de los propios recursos del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México”, destacó.

Sheinbaum Pardo indicó que en este nuevo plan, se incluye el proyecto de modernización integral de la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, así  como sus 17 subestaciones.

Adicionalmente, informó que se tenderá un cableado de 1,200 kilómetros de media tensión de 15 kilovoltios para llegar a las Líneas 1, 2 y 3, “lo que equivale a una distancia entre la Ciudad de México y McAllen, Texas, Estados Unidos”.

“Este año vamos a hacer una inversión de 1,700 millones de pesos; el siguiente año va a incluir el cableado hacia la Línea 1 y el cambio de los transformadores; y el tercer año, la finalización de este proyecto para la Línea 1 y el avance para la Línea 3”, dijo.

Respecto a la Línea 2, expuso que se tendrá el proyecto para cambiar en un futuro 377 kilómetros de cableado, cinco subestaciones, equipos y cableados de tracción, así como su lógica de tracción.

Con información de El Economista / Foto: Twitter / @Claudiashein

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