Foto: Facebook / Milagros Caninos, AC

CDMX: ‘Milagros Caninos’, santuario para perros afectado por las lluvias

MÉXICO.- Las lluvias de miércoles provocaron el desgajamiento de un cerro en la alcaldía Xochimilco, en la Ciudad de México.

Como consecuencia, toneladas de lodo y rocas cayeron sobre el santuario para perros «Milagros Caninos». Una barda de más de cinco metros de altura colapsó en el área donde estaban 30 perritos de la tercera edad.

«Y aquí estaba las casitas de los perritos de la tercer edad. algunos salieron por su propio pie, otros los rescataron de debajo de los escombros vivos, mal heridos, están ya en hospitales. Y otros, muertos… justo aquí estuvieron los ‘Topos’ y estuvieron personas. De aquí sacaron a Birote, hoy a la 1:40 de la tarde», dijo Paty Ruiz, fundadora de «Milagros Caninos».

Dos perritos murieron sepultados.

«Unos salieron por su propio pie. Veíamos todo esto, pero no pensábamos lo que en realidad estaba pasando y aproximadamente a la una de la tarde se encontró al último que, yo le pedí a Dios que estuviera vivo porque… se llama Birote, es un perrito que usaba prótesis en las cuatro patitas, él no podía caminar y mi esperanza era que estuviera dentro de su casita».

Hasta este lugar llegaron los equipos de emergencia, además de binomios caninos para buscar a más perritos vivos entre los escombros.

«Ya cuando vi a la mayoría de mis perros afuera, dije, ‘mínimo la mayoría está bien'», dijo Gerónimo Arcega, empleado de «Milagros Caninos».

Jóvenes voluntarios también llegaron a para ayudar.

«Decidimos venir apoyar, mi equipo médico y yo para ver en qué podíamos ayudar. Trajimos alimento, medicamentos, para poder atender a los perritos que fueron rescatados», señaló Denise Méndez, voluntaria.

Sin embargo, es mucha la ayuda que se necesita.

«Por medio de su programa si tienen alguna constructora, alguna compañía constructora que quiera ayudarnos a reconstruir todo esto se los agradecería mucho y a todo la gente que por favor nos ayude», dijo Paty Ruíz, fundadora de «Milagros Caninos».

Desde hace varios años Paty Ruíz, la fundadora de este santuario, se ha dedicado a rescatar a perritos maltratados, torturados, que tuvieron cáncer o alguna otra enfermedad.

«Milagros Caninos» es el primer santuario y uno de los más grandes en América Latina en donde se rescatan animales de situaciones extremas. Actualmente en este lugar viven 348 perritos y 42 gatitos.

Las historias de los diferentes perritos que ha salvado Paty le han dado la vuelta al mundo, además ha realizado campañas para evitar el maltrato animal.

Con información de «Al aire con Paola» / Said Ochoa

Noticias relacionadas

Gobierno presenta seis monedas conmemorativas

lunes 27 de septiembre de 2021

Accesibilidad