Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

CDMX: se mantiene la Alerta Naranja por altas temperaturas

MÉXICO.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos emitió una Alerta Naranja para la Ciudad de México debido al pronóstico de temperaturas altas en varias alcaldías de la capital.

La Alcaldía Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Venustiano Carranza se verán especialmente afectadas por el calor.

Ante la activación de la Alerta Naranja en la Ciudad de México por el pronóstico de altas temperaturas, es fundamental que los habitantes de la capital tomen las precauciones necesarias para protegerse del calor intenso. Se espera que las temperaturas máximas oscilen entre 30 y 35 °C, lo que representa un riesgo para grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Es importante que los ciudadanos estén alertas y sigan las indicaciones de las autoridades para evitar complicaciones relacionadas con el calor.

Resto del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se prevé una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que mantendrá a la tercera onda de calor sobre México, causando temperaturas por arriba de 30°C en las 32 entidades del país. 

​Los efectos previstos por el SMN son los siguientes: 

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Guerrero, Veracruz (sur), Tabasco y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Sinaloa y Michoacán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Zacatecas, Jalisco y Colima.

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Morelos y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Ciudad de México y Tlaxcala.

Ante estas condiciones climáticas adversas, el SMN recomienda a la población tomar precauciones para evitar golpes de calor: mantenerse hidratados, usar ropa fresca, protegerse del sol, y evitar exponerse por periodos prolongados al aire libre durante las horas de mayor radiación solar.

Estas fueron las ciudades con mayores temperaturas este 21 de junio

Monterrey, Nuevo León, registrando 44.5°.
Amatitán, Jalisco, registrando 45°.
Mexicali, Baja California, registrando 40.6°.
San Luis Río Colorado, Sonora, registrando 38.6°.
Tacubaya, CDMX, 31.8°.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Continúa contingencia ambiental en la ZMVM

viernes 24 de mayo de 2024

Accesibilidad