Celebran diputados acuerdo en Guardia Nacional

Ciudad de México. – Legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano, PRI, PVEM y PRD en la Cámara de Diputados se congratularon por la determinación y acuerdos a los que llegó el Senado de la República para la creación de la Guardia Nacional, dictamen que se votará este jueves en la cámara alta.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que en lo personal su partido se siente satisfecho porque se establecieron los 10 requisitos que proponía el instituto político, los cuales están representados en el dictamen que hoy conoce.

Uno es que la Guardia Nacional es de carácter civil y no militar; dos, las verificaciones de los derechos humanos y tercero, que tiene que ver con los temas de carácter transitorio.

El tema de la guardia no resuelve el problema de la inseguridad en el país, sería un instrumento y así lo establecimos y los senadores están haciendo un gran esfuerzo y nos regresarán como cámara de origen y lo veremos con mucha apertura, expuso.

Refirió que tiene que ver con un modelo civil y no militar, se debe fortalecer las competencias y las capacidades locales, cuidar mucho las atribuciones de la posible Guardia Nacional y que no haga una sustitución o suplantación de las capacidades locales, para llamarle a las cosas por su nombre y que tenga facultad de coordinación con las corporaciones del país.

A su vez, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, se congratuló que en el Senado si se hayan tomado en consideración todos los argumentos que expresó su partido para no votar en contra.

Quiere decir de manera puntual que nuestro voto en contra fue muy útil para que en el Senado se hubieran podido tomar en consideración nuestros argumentos, por lo que ahora se presenta un dictamen con mucho mayor coherencia y congruencia de la Guardia Nacional, abundó.

El diputado, René Juárez Cisneros, del PRI, aplaudió la decisión del Senado en cuanto a los acuerdos a los que llegaron de la Guardia Nacional y dijo que cuando se trata de la seguridad de los mexicanos, de la gobernabilidad que implica  tranquilidad de los mexicanos, no caben amarguras, rencores, ni mezquindades, qué bueno que así sea.

Indicó que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplieron con una gran convicción aprobando la Guardia Nacional, porque es algo que debe servirle a los mexicanos quienes quieren solución, paz, seguridad, y no quieren verborrea parlamentaria, quieren definiciones.

La diputada Verónica Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que las modificaciones que hará el Senado son importantes como el fuero y que el Ejército después de cinco años regresaría a sus cuarteles y que habría participación de los gobiernos y políticas públicas.

Esperaríamos que se está planteando que se está proponiendo y ver si vienen las distintas propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, porque sería un triunfo del parlamento abierto, abundó.

En tanto, Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebró también que se llegó a un máximo consenso en el Senado para la aprobación de la ley que crea la GuardiaNacional.

En tanto, el diputado independiente Ricardo Gallardo Cardona, exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), añadió que el dictamen da la facultad para un mando civil y no militar, estamos contentos que el dictamen venga así, y vamos a aprobar en donde venga un mando civil.

Con información de El Heraldo de México

Noticias relacionadas

Renuncia Theresa May

viernes 24 de mayo de 2019

Derrotan a la Selección Mexicana Sub 20

jueves 23 de mayo de 2019

Accesibilidad