Células madre contra esclerosis múltiple

México, DF.-El estudio clínico, liderado por el Instituto para el Cáncer de Sangre de Colorado, en E.U.A., involucró a 24 pacientes voluntarios con EM remitente-recurrente. Esta forma de la enfermedad, que afecta al 85% de pacientes con EM en el mundo, se caracteriza por ataques de inflamación continua en las capaz de mielina, la membrana que protege a las fibras nerviosas que forman nuestros sistemas nerviosos centrales.

De acuerdo con Muy Interesante, esto resulta en lesiones a la membrana, lo cual interrumpe los mensaje que están siendo transmitidos a través de los nervios. Los síntomas, que pueden empeorar conforme la enfermedad progresa, incluyen la pérdida de las funciones motrices, fatiga, vértigo, pérdida de memoria y depresión.

El procedimiento de tres meses comenzó con un tratamiento conocido como terapia inmunosupresora de dosis alta (HDIT), en conjunto con varias formas de quimioterapia en algunos pacientes, la cuál destruyó por completo sus sistemas inmunológicos. Posteriormente, a lo largo de 4 años (2006-2010), recibieron trasplantes de millones de células madre que habían sido colectadas de su propia sangre para reconstruir su sistema inmunológico. Los pacientes pasaron hasta cuatro semanas en el hospital esperando a que sus nuevos sistemas inmunitarios funcionaran. 

Lo que los investigadores esperaban, es que, contrario a su ahora destruido sistema inmunitario original, su nuevo sistema inmunológico no atacaría accidentalmente la mielina de los pacientes, deteniendo el progreso de la EM.

De acuerdo con los resultados, publicados en el diario JAMA Neurology, en la gran mayoría de los pacientes, esto fue justamente lo que ocurrió. Los científicos reportaron que tras 3 años de completar el tratamiento el 86% de lo voluntarios habían evitado no habían recaído, casi el 91% hasta ahora no han mostrado signos de la progresión de la EM.

Los pacientes incluso han mostrado signos de mejoría que sugieren que los nervios podrían estar creando nueva mielina, lo cual podría reparar los daños y restaurar su funcionamiento.

Los investigadores aseguran que aún es muy pronto para saber si el tratamiento con células madre será estandarizado para tratar a pacientes con EM, pero por ahora están trabajando en investigar como es que la mielina se esta regenerando en los voluntarios y seguirán recopilando datos del estudio que culminó hace 5 años.

Fuente: Muy Interesante

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad