Cerca de 3 mil homicidios en octubre

Ciudad de México. – Durante octubre en México fueron asesinadas 2,817 personas, equivalente a que cada día del mes fueron ultimadas unas 91 personas; en promedio cuatro cada hora.

En su informe del mes de octubre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisa que en 10 meses del presente año van 27,792 víctimas de asesinato.

Si se compara esta cifra con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 23,693 homicidios dolosos, hay un aumento de alrededor de 17 por ciento.

En promedio este año, entre enero y octubre, cada mes han muerto unas 2,779 personas. El año pasado, en el mismo periodo el promedio fue de 2,369.

Los asesinatos con armas de fuego en el país también siguen su escalada. De acuerdo con los registros de este mes los asesinatos en los que se registró la utilización de armamento por el Ministerio Pública ascendieron a 19,560.

En el mismo periodo del año pasado, se registraron 16,305 homicidios dolosos con armas de fuego, lo que equivale que para este 2018 los homicidios con armas crecieron alrededor de 20 por ciento.

La cifra, en otras palabras, significa que de cada 10 asesinatos en el país siete son cometidos con armamento. Esta cifra ha sido señalada por el comisionado de seguridad Renato Sales Heredia y por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Pese a esta situación, el decomiso de armas viene a la baja en el sexenio de Enrique Peña Nieto. De acuerdo con cifras del sexto informe de gobierno, en el 2013 se decomisaron 13,810 armas, para el 2017, último año con cifras anuales se decomisaron 7,301 armas.

Un rubro que también mantiene su tendencia al alza son los feminicidios que se registran en los estados de la República.

En los primeros 10 meses del 2017 se contabilizaron 648 feminicidios; para este año la cifra equivale a 728 víctimas, lo que significa un aumento de 12.3 por ciento.

Las mujeres, a diferencia de las víctimas de asesinato en general, son ultimadas con diversos artefactos de acuerdo con la clasificación del Secretariado Ejecutivo.

Con información de El Economista

Noticias relacionadas

Dodgers firma a Joe Kelly, expitcher de Boston

jueves 13 de diciembre de 2018

Accesibilidad