Foto: Reuters

Ceremonia del Nobel no era la forma ni el lugar para protestar: Embajador

Oslo.- El embajador de México en Noruega consideró como lamentable que el mexicano Adán Cortés Salas irrumpiera en la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz a Malala Yousafzai este miércoles.

Luis Javier Campuzano Piña, quien asistió a la ceremonia y fue testigo de lo ocurrido, dijo a la televisora pública NRK que cree legítimo el sentir del joven, quien presuntamente protestó pidiendo justicia por la desaparición de decenas de normalistas de Ayotzinapa, pero afirmó que se equivocó de lugar, publica Excélsior.

“Lo sentimos y lamentamos que el joven haya interrumpido la ceremonia, pero entiendo el mensaje de solidaridad (que quería expresar). Trató de demostrar solidaridad a los familiares y exigir justicia para los normalistas”, dijo Campuzano a la televisora estatal del país nórdico. «Sin embargo, no era la forma correcta de hacerlo ni el lugar adecuado», agregó el embajador.

El embajador dijo que las autoridades consulares se han puesto en contacto con la policía para ofrecerle ayuda consular al mexicano.

El joven no ha pedido asistencia jurídica pero la policía ya se comunicó con la embajada para solicitar datos personales del detenido.

El joven es un estudiante de la UNAM que llegó a Noruega el 26 de noviembre y pidió asilo político ayer martes, según la policía noruega.

Pasó dos filtros de control

La policía de Oslo informó que el joven que irrumpió con una bandera la ceremonia de entrega del Nobel no estaba invitado al evento y pasó por al menos dos puntos de control sin ser detenido.

Las autoridades calificaron lo acontecido como una falla de seguridad. El joven presuntamente pasó por los controles acompañado de otras personas a quienes tampoco se les pidieron identificaciones.

Sin embargo, la policía descartó que el joven hubiera representado una amenaza para los presentes al evento, entre los que se encontraban el rey de Noruega Harald v y su esposa la reina Sonia

Fuente:

Comenta

Noticias relacionadas

¿Qué es el fracking?

miércoles 2 de diciembre de 2020

Accesibilidad