César Salazar, regidor de Cuautla por Morena, abusa sexualmente y amenaza a sus subordinadas

Ciudad de México.- Katia Yoselin Ordaz Olvera, una de las dos empleadas del ayuntamiento de Cuautla víctimas de abuso sexual por parte del regidor César Salazar Zamora, teme por su vida y hace responsable a dicho funcionario público por lo malo que eventualmente le pueda pasar a ella.

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia, la mujer relató cómo es que sufrió hostigamiento y acoso sexual en repetidas ocasiones por parte del funcionario del partido Morena en el ayuntamiento de Cuautla, estado de Morelos, cuando tocaba sus partes íntimas en contra de su voluntad y la amenazaba para obtener favores sexuales.

Ella, de 24 años de edad, y Marisol Camilo Luviano, de 26, sufrieron acoso y tocamientos constantes en contra de su voluntad, desde principios de este año, en una oficina privada del mencionado regidor de Bienestar y Derechos Humanos del ayuntamiento de Cuautla.

Las dos mujeres estaban bajo las órdenes del funcionario y trabajaban con él como asistentes de proyectos, en una oficina externa al ayuntamiento, propiedad del propio regidor, en un sitio alterno a su propio negocio ‒una farmacia naturista de Cuautla‒, donde tuvieron lugar los tocamientos y acoso.

«Yo me daba cuenta de cómo se acercaba (a Marisol); cómo le hablaba. Yo me di cuenta cómo la tocó; ella también vio… y no queremos que le pase a nadie más.

«Yo creo que el señor está enfermo porque no sabe cuándo detenerse”, mencionó Katia Yoselin.

Comentó que, por esos hechos, el martes pasado interpusieron demanda penal por hostigamiento sexual ante la Fiscalía de Morelos, a la que acompañan grabaciones en audio en las que consta el frecuente acoso de que eran víctimas las dos jóvenes.

Según su relato, en dichos audios, grabados con teléfonos celulares de las víctimas, se escuchan situaciones como la que describió así:

«Relatan (los audios) la manera cómo nos habla, nos expone algunas cosas. Hay alguno donde él me mete al privado, y me dice: ‘estás temblando, por qué tiemblas’, y él sosteniéndome muy firmemente de la cintura, no queriéndome soltar, me quería dar un beso a la fuerza, en contra de mi voluntad. No me soltaba. Yo me pasmé, no supe qué hacer; tenía mucho miedo, demasiado miedo, porque el señor me estaba tocando y no supe cómo reaccionar.

«Él alcanza a percibir que…me dice: ‘no te pongas nerviosa, tranquila, no pasa nada, estás temblando’. Y yo le contesto: ‘sí, es que no me gusta que me toquen’”.

En relación con los antecedentes del funcionario acosador, la denunciante comentó que recientemente se enteró de que tiene diez denuncias más, al parecer algunas también por abusos de carácter sexual.

Katia y Marisol se incorporaron a la oficina del regidor Salazar Zamora a principios de año. Según el testimonio de Katia, ella lo conoció durante la campaña electoral del año pasado; posteriormente, le propuso que se fuera a trabajar con él a la regiduría, aunque en dicha propuesta no hubo insinuaciones o alguna proposición indecorosa por parte del funcionario, aunque reconoció que “empezó con insinuaciones antes de que tomara el cargo”, y “a partir de que tomó el cargo fueron en aumento el acoso y hostigamiento sexual”.

«Nos amenazaba diciendo que tenía gente poderosa, que estaba acostumbrado a denuncias y que no le iba a pasar nada… Porque tenía nexos con personas malas, que quien se metiera con él, le iba a ir mal. Temo por mi vida (pero) no pienso callarme. Temo que algo me vaya a pasar y hago responsable al señor”, advirtió la mujer, casada y con dos hijos.

Las dos mujeres víctimas siguen trabajando en el ayuntamiento de Cuautla, pero dejaron de presentarse en la oficina del regidor César Salazar y ahora acuden a la sede del ayuntamiento, donde este mismo jueves se reunirán con el alcalde Raúl Tadeo Nava para resolver su situación.

“Vamos a platicar (con el presidente municipal) para ver cómo va a proceder nuestra situación, para que deje de ser nuestro jefe (el regidor). Pedimos que nos muevan (de su oficina) y pedimos que la Fiscalía actúe conforme a la ley”, concluyó Katia Yoselin.

 

FUENTE: Excélsior

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/17/1081452

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad