China invertirá 14mmdd en México para diversos rubros

Beijing.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo de China, Xi Jinping, firmaron 14 acuerdos de cooperación con los cuales se revitalizará la relación bilateral, con inversiones de más de 14 mil millones de dólares de empresas chinas en México en los rubros de energía, minería, infraestructura, telecomunicaciones y turismo.

“Hoy, la relación entre China y México es más amplia, más productiva y positiva para ambas naciones. Estos avances, sin duda, son apenas el principio”, expresó Enrique Peña Nieto en un mensaje a los medios de comunicación.

El mandatario Xi Jinping afirmó que actualmente, tanto China como México están en procesos profundos de transformación.

“En México las reformas estructurales lideradas por el presidente Enrique Peña Nieto han arrojado importantes resultados. De esta manera, estamos alzando conjunta y sonoramente la voz de China y de México por la reforma, la cooperación y el desarrollo”.

Peña Nieto reconoció a Xi Jinping por estrechar y ampliar la relación entre China y México. “Él se ha propuesto con gran compromiso la revitalización de la nación china. Pero, también, debo aquí señalar y reconocer, también se ha trazado y ha encontrado eco y correspondencia en nuestro país, en revitalizar la relación entre China y México”.

Indicó que a partir de la visita que realizó Xi Jinping a México el año pasado, se propusieron iniciar una nueva etapa en la relación bilateral entre China y México, pues se planteó incrementar el comercio bilateral y hoy se amplían los intercambios en ambas direcciones.

Algunos acuerdos que se firmaron son que se reconoce al tequila por su denominación de origen, se permite y se amplía la posibilidad de exportar tequila desde México.

Las zarzamoras y frambuesas mexicanas tendrán acceso al mercado más grande del mundo, y de igual manera la carne de res.

Se acordó elevar la inversión de China en México, para ello se constituyó un grupo de trabajo de alto nivel en materia de inversión, se prevé constituir un fondo binacional de inversión de 2 mil 400 millones de dólares para que empresas de ambos países inviertan en energía, minería, infraestructura, manufactura de alta tecnología y turismo. Dicho fondo se potenciará hasta 9 mil millones de dólares.

Se creará el Fondo de Energía SINO-MEX, entre Pemex y tres empresas estatales de China, el cual tendrá hasta 5 mil millones de dólares para financiar proyectos de Pemex y entre ellos está ya en curso la segunda etapa del gasoducto Los Ramones.

Además de los acuerdos firmados, los presidentes de China y México atestiguaron la entrega de dos certificados, uno es la autorización para que en México opere el banco más grande del mundo, el Banco de Industria y Comercio de China, que facilitará las transacciones que empresas chinas realicen en el país. El otro es el otorgamiento del registro de la denominación de origen del tequila.

Se acordó mayor cooperación entre las bancas de desarrollo de ambos países para dar financiamiento y garantías a empresas que concreten proyectos de gran relevancia en México. Se pactó que 2015 será el año del turismo de México en China, por lo que se mejorará el horario del vuelo México-China para así captar mayor número de pasajeros.

México será el primer país de América Latina que hará investigación conjunta con China en las áreas de biotecnología, ciencia aeroespacial y nanotecnología, entre otros.

Xi Jinping afirmó que su país siempre visualiza al desarrollo de relaciones entre China y México desde una altura estratégica y con una visión de largo plazo y que los consensos alcanzados con Peña Nieto están implementados.

“Estamos en la disposición de aunar esfuerzos con México para profundizar constantemente esta asociación estratégica integral que una a ambas naciones, en logros de nuestro común desarrollo”.

“En la próxima fase, quiero que nuestros esfuerzos se centren principalmente en reforzar nuestra mutua confianza en lo político, hacer bien el diseño institucional, reforzar la cooperación sustantiva, coordinar también estrechamente los foros multilaterales y fomentar el intercambio cultural entre ambas naciones”.

Dio a conocer que se decidió emitir conjuntamente el Programa de Acción para promover la Asociación Estratégica Integral China-México, documento que definirá el rumbo a seguir en la próxima etapa de desarrollo de las relaciones bilaterales.

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Israel elimina al líder de Hamás

viernes 18 de octubre de 2024

Accesibilidad