CIA torturó brutalmente como método de interrogatorio, revela informe

Washington.- Un programa de interrogatorio usado por la CIA contra sospechosos de terrorismo tras los ataques de 2001 fue «mucho más brutal» de lo que la agencia informó y no logró obtener información que desbaratara amenazas, mostró un informe del Senado estadounidense dado a conocer este martes.

El reporte dijo que la CIA engañó a los políticos y al público respecto del programa, buena parte del cual fue desarrollado, operado y asesorado por dos contratistas externos, reporta Excélsior.

El informe se dio tras una investigación de cinco años de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre el programa, que buscaba lograr información sobre la red al Qaeda y otros presos que estaban encarcelados en unidades de detención alrededor del mundo.

La CIA y muchos altos funcionarios gubernamentales de Estados Unidos han dicho que el programa era eficaz y que impidió varios complots terroristas.

El documento, que resume las 6 mil 300 páginas que tiene el informe en  total, fue publicado hoy en medio de una gran expectación y ante el  temor de que su divulgación pueda provocar protestas violentas en  todo el mundo. Sólo se desclasificará el resumen, el resto del  informe no se hará público.

El informe apunta que los métodos empleados para los  interrogatorios equivalen a la tortura y señala que con ellos no sé consiguieron informaciones relevantes. 

La administración Obama y los republicanos se encuentran divididos sobre la necesidad de hacer público el informe, dirigido por la  presidenta del Comité de Inteligencia, la senadora demócrata Dianne  Feinstein. 

“Este informe no es serio ni constructivo», dijeron los senadores  republicanos, quienes explicaron que votaron en contra de que se  hiciera público porque «su difusión puede poner las vidas de  estadunidenses en riesgo, ser usado para contribuir a la propaganda  contra Estados Unidos por sus enemigos y dañará la política exterior estadounidense y los esfuerzos antierroristas».

Las fuerzas de seguridad han sido puestas en alerta a causa de  ello en todo el mundo. El Pentágono ordenó a los comandantes que  tomen medidas para la protección de los soldados y las instituciones  militares, informó el portavoz del Departamento de Defensa, el  coronel Steve Warren.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Polonia en julio  a indemnizar a dos presos de Guantánamo por secuestro y complicidad  en las torturas sufridas en una cárcel secreta de la CIA que estaba  en el noreste del país.  El gobierno polaco siempre ha negado la existencia de este centro  de detención en un ex cuartel militar. Las investigaciones que lleva  a cabo la fiscalía al respecto, que se realizan desde hace años en  secreto, fueron prolongadas una vez más en noviembre. 

Con información: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Israel elimina al líder de Hamás

viernes 18 de octubre de 2024

Accesibilidad