CIDH denuncia agravamiento de situación de migrantes que pasan por México

CIDH denuncia agravamiento de situación de migrantes que pasan por México
Imagen: Jan Pešula

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió hoy que la situación de los migrantes irregulares en México «ha empeorado de forma grave», y urgió al Estado a impulsar «iniciativas de fondo» para proteger a esa población.

El relator de la CIDH, Felipe González, durante la presentación del informe Derechos Humanos de los Migrantes, en el contexto de la movilidad humana en México, advirtió que “la situación de la violación de los derechos humanos de los migrantes en México no ha cambiado desde la presentación del informe 2008”, destacó que hace falta voluntad política para atender el problema.

“En México se sigue deteniendo a los migrantes aunque ya no se les criminaliza se les mantiene en reclusión y sus derechos humanos son disminuidos porque no han cometido delito y no tienen acceso a la defensa ni a la justicia” agregó.

El informe se realizó con base a los insumos y la información recibida de parte de personas migrantes, autoridades estatales y organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil que trabajan con personas migrantes y sobre sus derechos, en México.

Según el informe, lejos de mejorar, su situación «ha empeorado de forma grave al paso de los años, sin que el Estado haya adoptado una política integral orientada a la prevención, protección, sanción y reparación de los actos de violencia y discriminación» de que son víctimas.

Información La Jornada

Noticias relacionadas

PRD acusa a AMLO de usar la fuerza a conveniencia

miércoles 20 de noviembre de 2019

Accesibilidad