Washington, EU.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que seguirá acompañando en 2018 la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida hace más de tres años.
El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, dijo en declaraciones para la agencia de noticias Efe que la
«búsqueda de justicia» para los familiares de los normalistas está entre las prioridades del organismo para el próximo año.
«Exigimos una agenda concreta sobre la apertura de otras líneas de investigación, así como avanzar en otras materias que tienen que ver con el rol que la Fiscalía debe tener en una respuesta que incorpore una visión más sistémica de la investigación en marcha, vamos a seguir este tema con mucha atención», indicó.
La CIDH, órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha tenido un papel clave en el seguimiento de este caso, que se considera emblemático de las violaciones de derechos humanos en la región.
Un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión acompañó la investigación entre marzo de 2015 y abril de 2016, cuando el Gobierno decidió que no prosiguieran con su tarea, tras haber contradicho con sus pesquisas el relato oficial.
Después de la salida de los especialistas, la CIDH y el Gobierno acordaron un «Mecanismo Especial de Seguimiento», para que la Comisión pueda comprobar si se siguen las recomendaciones formuladas por el GIEI y en la medida cautelar otorgada el 3 de octubre de 2014.
Bajo esta iniciativa, la Comisión estuvo en México «cada mes de este año con un equipo técnico», indicó Abrão, y cuatro veces en visita oficial de la Secretaria Ejecutiva que encabeza el jurista brasileño desde agosto de 2016.
Tras cumplir un año el «Mecanismo Especial», la CIDH, el Gobierno y los familiares han acordado que el organismo «siga implementando acciones de seguimiento» durante todo 2018.
Con información de EFE / Foto: Cuartoscuro




