En algún momento de la vida todas las personas tenemos somniloquia, es decir, emitimos palabras mientras dormimos sin que exista noción de lo estamos haciendo. Si te preocupa decir algún secreto o algo que te comprometa, no te preocupes, la ciencia explica porqué no hay nada que temer.
El neurólogo especialista en Medicina del sueño, Juan A. Pareja explicó al diario El País que generalmente estas frases no tienen sentido, ya que ocasionalmente pueden se relacionan con la escena de un ensueño en curso y se toma como un hecho aislado que no tiene importancia.
Por otra parte, la neuropsicóloga y psicóloga educativa, Carolina Laguna Diego señaló que algunos estudios relacionan la somniloquia en fase No-REM con un discurso de carácter emocional y en la fase REM (la más profunda) con acontecimientos recientes, sin contenido afectivo y referente a situaciones de la vida diaria.
Pero, ¿por qué hablamos?
Laguna Diego explicó que la somniloquia no ha sido estudiada a fondo ya que es difícil detectarlo, pues depende de la presencia de otras personas en el momento exacto en que la persona emite palabras. Lo cierto es que algunos factores como los antecedentes familiares, procesos febriles, consumo de sustancias como alcohol y drogas, tratamientos médicos, cenas copiosas, estrés y situaciones de alto nivel emocional, provocan que la somniloquia ocurra más a menudo.




