Madrid, España.- Un equipo de investigadores, entre los que se encuentra un grupo de antropólogos de la Universidad de Granada, descubrió los dos casos más antiguos de cáncer de mama y mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea, en dos momias egipcias halladas en la necrópolis de época faraónica de Qubbet el Hawa, en Asuán (Egipto).
Las fechas en que murieron estarían en torno a 2000 a.C para la mujer con cáncer de mama y 1800 a.C. para el hombre con mieloma múltiple. Ambos pertenecieron a la clase dirigente, o al menos acomodada, de las familias de los gobernadores egipcios de Elefantina, la actual Asuán, según detalla la Universidad de Granada en una nota.
Los investigadores han utilizado la técnica de la tomografía computarizada (TAC), que obtiene mejores resultados en el análisis de momias que los métodos tradicionales. Esta técnica permite conocer de manera precisa tanto el interior como los más pequeños detalles de los vendajes y de los métodos de embalsamamiento.
Asimismo, se han estudiado con la misma técnica dos momias completas de Baja Época, de las muchas encontradas en el yacimiento, con los vendajes intactos.
El estudio de los restos más antiguos, que muestran la evidencia de un cáncer de mama en una mujer y de un mieloma múltiple en un hombre, ha permitido confirmar el diagnóstico con precisión y verificar que estas enfermedades ya formaban parte del transcurrir de los humanos.
No se han identificado huellas de enfermedad alguna en las momias de Baja Época, por lo que se estima como causa de muerte más probable para ambos un proceso infeccioso agudo, ya que estas enfermedades se resuelven en poco tiempo con la curación o con la muerte y por eso no dejan señales en los huesos.
Fuente: Milenio