Cierra ProMéxico pero siguen contratando personal

Ciudad de México. – A pesar de la decisión del gobierno federal de desaparecer ProMéxico, la Secretaría de Economía lanzó una licitación para la contratación de personal, vía outsourcing, que cubrirá vacantes en diversas áreas y cuyo periodo de servicio será del 1 de abril al 31 de diciembre del 2019.

Lo anterior contrasta con la decisión anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de cerrar todas las oficinas del fideicomiso creado en el 2007 para fomentar la actividad exportadora y la atracción de inversión extranjera al país.

La licitación que se publicó en el portal de Compranet con número LA-010K2W999 describe 53 perfiles entre los que se destacan los salarios que irían de 11,000 pesos mensuales hasta 70,000 pesos y se espera que concluya el proceso la próxima semana del 21 de marzo.

Cabe señalar que el monto máximo para la adjudicación del contrato es de 33 millones 400,000 pesos, sin incluir el IVA.

José Santamarina, extrabajador de ProMéxico, comentó que cada año se realizaba la licitación para mantener al personal por outsourcing, pero “en diciembre se nos informó que se cerraban las oficinas”, incluso el personal de outsourcing fue despedido, y “en nuestro caso a nadie se le otorgó liquidación alguna”.

Estamos enterados, dijo, de que “se hizo esta licitación, pero si las oficinas ya están cerradas no sabemos en qué áreas estarían estas personas que serán contratadas; hay especulación sobre si formarán parte de la nueva Unidad de Inteligencia Comercial que creará la Secretaría de Economía y que encabezará Sergio Silva, un académico del ITAM”.

Según Santamarina, en ProMéxico había un total de 550 personas, de las cuales 450 ya fueron despedidas y el resto está por salir; “son principalmente los que estaban en el extranjero, la salida es más complicada porque forman parte de las embajadas y estaban ligados a la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Choferes, auxiliares, secretarias y líderes de proyecto

Tras señalar que la contratación del prestador de servicios (outsourcing) es para “brindar apoyo necesario a las áreas requirentes en el desarrollo de sus actividades”, y refiere que “se podrá solicitar la contratación de dos personas para un mismo perfil”.

Así, el documento indica que se requieren choferes, secretarias, abogados, consultores de proyectos, analistas, responsables para temas de transparencia y un líder de proyectos estratégicos, este último es el perfil que considera el mayor salario con 70,000 pesos mensuales y entre las actividades a desarrollar están “impulsar proyectos estratégicos de planeación en la ejecución de estrategias”, y estará en las oficinas centrales.

Para el 2019 la asignación presupuestaria para ProMéxico es de 908.8 millones de pesos, una reducción de 14 por ciento.

En la Secretaría de Economía no se ha brindado información sobre el proceso que sigue la desaparición de ProMéxico y tampoco existe algún decreto presidencial que informe sobre el tema.

Con información de El Economista

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad