Tulum, Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a través de su Oficina Regional en Akumal, clausuró la construcción de un restaurante y club de playa en Tulum por no contar con los permisos ambientales correspondientes.
Mediante un comunicado, la dependencia federal informó de la clausura total temporal en el predio conocido como Amansala o Casa de Miel, debido a actividades de construcción sin la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Indicó que el predio se ubica entre dos áreas naturales protegidas de suma importancia para la región que son el Parque Nacional Tulum y la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
Entre las construcciones se encontraron remanentes de vegetación natural, entre los que destacan especies como la palma chit (Thrinax radiata), soyate despeinado (Beaucarnea pliabilis) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), todas consideradas de alto valor ecológico en vías de degradación.
Se establecerá vigilancia continua en la zona para evitar que se sigan ampliando este tipo de desarrollos habitacionales sin las correspondientes autorizaciones ambientales y se impondrán medidas de restauración para lograr la recuperación del ecosistema.
Con información de Crónica




