Ciudad de México.- Durante el discurso de aceptación del premio Oscar a Mejor Película Animada, Lee Unkrich, director de Coco dio un fuerte mensaje en el que pidió por la representación de todas las razas y orígenes para que con ello los niños se sientan identificados con los personajes de la pantalla grande.
Al subir al escenario, el director que pasó años investigando la tradición del Día de Muertos “La mayor de las gracias a toda la gente de México. Coco no existiría sin sus hermosas tradiciones”, dijo mientras sostenía el Oscar en sus manos.
Pero ahí no acabó y continuó explicando que con la película trataron de dar un paso adelante para hacer un mundo en el que los niños se sintieran representados.
“Dimos un paso para hacer del mundo un lugar en el que los niños pueden crecer viendo personajes en las películas que se vean, hablen y vivan como ellos”, y finalizó con un gran mensaje político: “la gente marginalizada debe sentir que pertenece. La representación importa”.
Esto hace alusión a la falta de personajes principales latinos o afroamericanos en las películas animadas o de superhéroes, por ejemplo.
Él no fue el único que hizo a los mexicanos sentir orgullosos del premio. El guatemalteco Óscar Isaac, quien presentó la categoría, gritó «Viva Latinoamérica» al momento de entregar el premio y Anthony Gonzalez, la voz en inglés de Miguel, agradeció en español.
Con información de: Milenio