Cofece sanciona con más de 123 mdp a empresas de traslados de valores

Ciudad de México. – La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó este martes a siete empresas y 10 personas físicas que actuaron en representación de éstas con 123.5 millones de pesos por coludirse en el mercado de prestación de servicios de traslado y custodia de valores.

Este servicio se lleva a cabo mediante las unidades de autotransporte blindadas, e involucra la administración y procesamiento de valores.

Las empresas sancionadas son Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), SEPSA, Seguritec Transporte de Valores (Seguritec), Tecnoval de México (Tecnoval), Transportes Blindados Tameme (Tameme), Servicio Pan Americano de Protección (Panamericano) y Grupo Mercurio de Transportes (Grumer).

Tras una indagatoria que duró poco más de tres años, el organismo determinó que, entre otras conductas, las compañías determinaban en conjunto los precios mínimos para los servicios que se ofertan en dicho mercado y establecían de manera coordinada el cobro que hace una empresa de valores a otra para permitirle el acceso a sus instalaciones, conocido como cuota de peaje.

Además, el organismo identificó que entre las empresas existía un acuerdo mediante el cual se comprometían a respetar los clientes de sus competidores. Si éste se incumplía, contaban con un mecanismo de compensación.

Los acuerdos sancionados, detalló el organismo en un comunicado, fueron pactados mediante reuniones que tuvieron lugar cuando menos entre 2005 y 2007. Esta investigación comenzó en 2015 y se dio después de que el organismo recibiera denuncias al respecto.

Estas conductas dañan la competencia, según la legislación en la materia, porque segmentan el mercado y no permiten que la competencia se refleje en los precios ofrecidos a los usuarios.

Aunque esta sanción ya fue anunciada, las compañías aún pueden acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la sanción y el proceder de la Comisión.

Con información de El Financiero

Noticias relacionadas

Suman mil 275 amparos presentados por recorte salarial

miércoles 12 de diciembre de 2018

Se amparan funcionarios contra Ley de Remuneraciones

miércoles 12 de diciembre de 2018

700 policías buscan a atacante de Estrasburgo

miércoles 12 de diciembre de 2018

Accesibilidad