Comenzó la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas en Panamá

Panamá.- Llegó el día tan esperado. En la ciudad de Panamá, presidentes y Jefes de Estado de todo el continente se reúnen en la VII Cumbre de las Américas. El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, abrió el evento, según el reporte de Infobae.

«Nos reunimos con diferencias que subsisten pero una realidad que a todos no debe alegrar: esta es una cumbre que une a todos los países del hemisferio sin excepción. Celebramos la presencia de Cuba y el camino emprendido en sus relaciones con EEUU», expresó el mandatario.

También se refirió al problema de las drogas y a las negociaciones de paz que se celebran con las FARC en La Habana. «Hoy tenemos una mesa de negociación en Cuba, que ha avanzado en estos tres años. Ahora mismo, en este momento, se discuten los dos últimos temas de los cinco acordados», comenzó.

Y agregó: «Somos optimistas pero también sabemos que nos falta por discutir y acordar lo más difícil. Nunca antes habíamos llegado tan cerca de poner fin a nuestro largo conflicto».

Además habló de los derechos de las víctimas y sostuvo que tienen que respetarse «para dar seguridad jurídica y garantizar que la paz sea estable y duradera».

«Necesitamos el respaldo y la confianza de la comunidad internacional para lograr este año un acuerdo que silencie los fusiles. Agradezco el apoyo del hemisferio», concluyó.

 

También intervendrán en la primera plenaria el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; y Cuba, Raúl Castro, quienes en el marco de esta cumbre sostendrán este sábado una reunión privada, que será la primera en décadas entre mandatarios de ambos países.

La segunda parte será abierta por el venezolano Nicolás Maduro, quien presionó para incluir en el preámbulo de un documento que se había consensuado previamente una condena a las sanciones aplicadas a su país por Estados Unidos.

La solicitud venezolana fue rechazada por las delegaciones de Estados Unidos y Canadá, con lo cual se rompió el consenso necesario para la adopción de un documento conjunto, que según se acordó será sustituido por un informe que la Presidencia panameña presentará al concluir la cita.

Se espera con mucha expectativa el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro, quienes se saludaron el viernes. Aunque los gobiernos de ambos países mantienen en reserva los pormenores del encuentro -sin revelar hora ni lugar-, se espera que la cita transcurra en un ambiente relajado, en medio del coro de presidentes que elogió en la cita hemisférica los acercamientos.

Obama y Raúl Castro compartieron el viernes en la noche una cena con el resto de presidentes. Si bien los dos presidentes se saludaron brevemente durante el funeral de Nelson Mandela en 2013,esta es la primera vez que se sientan juntos un presidente cubano y uno estadounidense desde que en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista se reunieron, también en Panamá.

 

Fuente: Infobae

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad