El reciente terremoto de 7.1 grados que sacudió a diferentes estados de la república también cimbró nuestros corazones. Por ello, es momento de mostrar solidaridad, ya sea de cerca o a lo lejos, y hacer lo que esté en nuestras manos para apoyar a quienes más lo necesiten en estos difíciles momentos.
Te compartimos algunas recomendaciones sobre lo que es mejor hacer y no hacer bajo estas circunstancias y así la ayuda sea lo más oportuna.
Mantente atento a las indicaciones oficiales: es la mejor manera de recibir información segura y confiable que no ponga en peligro tu vida. Así sabrás dónde donar, qué tipo de ayuda hace falta, los teléfonos y redes oficiales, etc.
No compartas información sin verificar: evita crear pánico o malentendidos al difundir información que no sea verídica.
Haz uso responsable de los canales de ayuda: no hagas bromas y no entorpezcas el uso de las líneas telefónicas o redes, pues podrías poner en peligro a quien de verdad necesita ayuda.
Utiliza las redes sociales: las líneas telefónicas son necesarias para los servicios de emergencia; si quieres contactar a algún familiar o amigo, intenta primero mediante las redes sociales. Además, algunos podrían estar compartiendo información por esos medios.
Evita usar automóviles: es preferible despejar las vías para que los vehículos de los servicios de ayuda tengan el paso libre y rápido.
Mantente alerta: pueden presentarse réplicas, así que ten a la mano todo lo necesario; revisa que la estructura de tu casa no presente daños y asegúrate de que no haya fugas de gas.
- Se están formando brigadas en diversos puntos de la ciudad, infórmate bien para acudir a las zonas donde hace falta ayuda y no saturar las que requieren menor atención.
- Si quieres hacer donaciones, averigua específicamente lo que cada lugar solicita. No todos tienen las mismas necesidades, pueden tener mayor urgencia por alimentos, medicinas o materiales de rescate.
- Algunas empresas están brindando gratuitamente sus servicios, ya sea de transporte o comunicación, ¡súmate a la causa!
Redes oficiales y teléfonos de emergencia
Presidencia México: @PresidenciaMx
Protección Civil: @PcSegob
SEGOB México: @SEGOB_mx
Gob.mx: @gobmx
Cruz Roja Mexicana: @CruzRoja_MX
Plan Marina CDMX: 56246090 y 018009121200
Del interior de la república: 01800Marina1
Servicio Nacional de Emergencias: 911
Cruz Roja: 065
Bomberos: 068
Policía emergencia: 060
Aquí podrás consultar la lista oficial de albergues distribuidos en la CDMX.
Y en este sitio podrás consultar una lista por nombre y/o apellido para localizar personas en hospitales del IMSS.
Fotos de portada y principal por Cruz Roja y SEGOB.






