¿Cómo identificar la peligrosidad de una araña?

MÉXICO.- Diego Barrales, llamado por algunas personas el ‘Spiderman mexicano’, debido a su amor y conocimientos sobre las arañas, ayuda y da orientación sobre los arácnidos a través de su cuenta de Twitter.

 

En México, existen cinco mil especies de arácnidos, de los cuales menos del uno por ciento son venenosas o dañinas para el ser humano.

A través de su cuenta de Twitter, Diego o ‘Arachno’ se dedica a contestar preguntas para orientar sobre características, mitos o peligrosidad de las arañas encontradas.

Antes de dedicarse a investigar arácnidos, Diego trabajaba como oficinista, pues había abandonado la carrera de Arquitectura, pero su miedo a las arañas fue el pretexto ideal para acercarse a estudiarlas de manera científica.

Estudió biología en la UAM y actualmente estudia un doctorado en Aracnología en la UNAM, también recorre constantemente la República mexicana en búsqueda de especies desconocidas o de importancia médica.

A través de Twitter comparte sus conocimientos científicos para eliminar los mitos sobre estos invertebrados.

En entrevista con Paola Rojas, el aracnólogo Diego Barrales Alcalá habló sobre cómo identificar la peligrosidad de cada araña. El experto se refirió a los dos géneros «de importancia médica en México».

«Esto significa que nos puede causar un daño a la salud. (…) Una de ellas es la violinista (…) se va a reconocer porque tiene un color marrón generalmente. No tiene colores prendidos, no tiene así como un tipo de atigrado, y además el nombre de ‘araña violinista’ proviene de una mancha que tiene en la cabeza que es en forma de violín. Generalmente tiene las patas como aplanadas hacia los lados y ahí podemos ver un poco de lo que es la telaraña, como es el tipo de telaraña, irregular».

Asimismo, se refirió al otro tipo de araña de cuidado en México.

«La viuda negra es básicamente una bolita negra con patas y generalmente tiene lo que es un reloj de arena rojo en la parte de lo que sería su ‘panza’. También se le dice ‘Capulín’ a esta araña porque parece justo esa fruta».

La Doctora Diane Pérez señaló que en muchas ocasiones, las personas que son mordidas por araña no identifican sus características físicas o no la ven.

«Es más bien con base en los síntomas en los que uno puede determinar qué tipo de araña fue o si es una mordedura de araña».

«En el caso de las mordeduras derivadas de violinistas no siempre se siente. Los síntomas comienzan a partir de 6 a 12 horas después y llegan a ser característicos. (…) Muchas veces nosotros tenemos la idea de que todas las mordeduras de una araña violinista van a producir un daño fatal, no es cierto. Cerca del 90% de los casos no se complican, quedan solo en una herida local. El restante llega a complicarse», dijo el experto.

Por otro lado, dijo que la mordedura de una viuda negra sí se sienten en el momento.

«El dolor es inmediato. Es un dolor punzante. Hay que acudir al médico, lavar la zona con agua y jabón. De ser posible tratar de agarrar a las arañas y acudir con ellas al médico para que puedan guiarse conforme a ello. (…) Hay un anti veneno específico para cada una. Ambos fueron diseñados aquí en México y se suministran a conciencia del médico», agregó el experto.

 

Con información de «Al aire con Paola» 

Noticias relacionadas

SMN pronostica heladas en norte y centro del país

sábado 14 de diciembre de 2019

Subastan gafas de John Lennon en Londres

viernes 13 de diciembre de 2019

Accesibilidad