Con ayuda de todos, avanza reconstrucción en Oaxaca tras sismos de septiembre de 2017

MÉXICO.- Han pasado más de 14 meses de los sismos que afectaron a la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla y, sobre todo, a Oaxaca. 

 

Justo, en esta última entidad, es donde la reconstrucción avanza lentamente. Sin embargo, gracias al apoyo y esfuerzo de muchas personas y fundaciones, el estado poco a poco se está levantando.

Es en este contexto en el que Armando Cano, muxe muy conocido y querido en Juchitán, recibió su nueva casa.

El 7 de septiembre de 2017, el que era su hogar quedó destruido y además de damnificado, Armado fue discriminado por ser muxe.

 

 

Hace un año contó, en entrevista para Paola Rojas, que no lo incluyeron en la lista del censo de afectados porque las autoridades no quisieron incluirlo ni en la relación de hombres ni en la de mujeres. Esto lo dejó fuera de cualquier apoyo del gobierno.

Sin embargo, la generosidad de muchas personas hizo posible que Armado sí tuviera una casa y ya la recibió.

En conversación con Paola Rojas, mostró su nuevo hogar.

(Paola) Oye qué color más bonito elegiste.

(Armando) Pues ese es el color que tenía anteriormente.

(Paola) Ya e conocen como la casa verde.

(Armando) Azul verde.

 

Su casa nueva tiene dos recámaras y aunque aún faltan los muebles, asegura que ya habrá «espacio» para ello.

«Falta todavía, pero ya primeramente Dios como nos prestó la vida, pues probablemente llegue el momento de hacerlo».

Por el momento, señaló, sigue trabajando haciendo dulces típicos y los vende.

«Así es, el dulce ahí está. Sigo trabajando. (…) Esta es la cocina, hay una galera donde hago el dulce, pues todo el tiempo. Ese es mi trabajo y yo como todo el tiempo estoy encerrado, trabajo de tarde, de día, de noche. Voy a vender mi dulce y regreso y ya me pongo a cocerlo».

«Aquí viene mi sobrina todo el tiempo y yo en la tarde pues ya regreso a cocer y en la tarde ya descanso un poco y en la mañana ya están los dulces, digamos, ya no están calientes, y ya me voy a vender».

Armando dijo que poco a poco, con la venta de sus dulces irá amueblando su casa.

 

«Le doy gracias a los que me ayudaron, a usted, a los demás y pues le estoy dando las gracias porque me ayudaron a entrar de nuevo a mi casa. (…) Yo sigo luchando ale doy gracias a la vida. (…) Aquí es tu casa, aquí estoy», agregó.

La casa de Armando es uno de los muchos ejemplos de la generosidad de miles de personas y organizaciones que han contribuido a la reconstrucción en Oaxaca.

Como Hábitat por la Humanidad, que sumó esfuerzos con muchos de los trabajadores de Grupo Televisa que donaron parte de su salario, Fundación Televisa puso otra parte y todos juntos lograron la entrega de varias casas.

 

En septiembre, la Fundación Televisa entregó más de una decena de casas para familias damnificadas en Unión Hidalgo. 

 

«Y ¿como se siente con su nueva casa? Contenta, pues hay muchas cosas, felicidad, alegría, recuerdos tristes, buenos, malos y hay choque de todos», dijo Minerva Nicolás, una de las mujeres que recibió nueva casa.

Fundación Televisa en alianza con Fundación Gentera también inició trabajaos de reconstrucción en una escuela secundaria de la región.

 

Entre otras acciones, se acondicionó un salón de computación donde, además de equiparlo, se habilitó la red eléctrica y de Internet.

 

«En esta escuela en específico, está el aula de medios, están dos aulas que se van a construir y algunas necesidades de bardas perimetrales que necesitan», dijo Aylín Cortés, de Fundación Gentera.

Fundación Televisa en alianza con otras fundaciones logró también el reforzamiento del mercado en Juchitán, la reparación de grietas y la impermeabilización, así como nuevos sistemas de ventilación, drenaje y electricidad.

«Este mercado va quedar transformado en cuanto a su forma de operar, va ser un mercado donde tienes seguridad, donde tienes ventilación, donde a pesar del desastre, podemos decir que está en pie el mercado y que va quedar mucho mejor», afirmó Alicia Lebrija, presidenta de Fundación Televisa.

 

 

 

 

 

 

 

Con información y fotos de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Entrevista con Jad Tabet, Arquitecto libanés

miércoles 5 de agosto de 2020

Accesibilidad