Cerrar (X)


Marihuana podría revertir errores cognitivos

Conacyt: Marihuana podría revertir errores cognitivos

Científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) investigan una molécula de la marihuana que podría revertir errores cognitivos.

Ciudad de México.- Investigadores mexicanos del Conacyt realizan pruebas con ratones envejecidos artificialmente para averiguar el potencial de la molécula beta-cariofileno de la marihuana y así contrarrestar errores cognitivos y de recuerdo propios del envejecimiento.

Según la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Paulina Chávez, los ratones del experimento fueron separados en dos grupos y envejecidos todos de forma artificial con galactosa.

Tras mirar a los roedores envejecidos, Chávez tomó nota de aspectos antropométricos, tolerancia a la glucosa, alteraciones locomotoras y concluyó que no había diferencia entre ambos grupos de ratones.

Sin embargo, sí hubo diferencias cuando se evaluaron las capacidades de recuerdo de los animales.

La prueba implicaba que los roedores memorizaran la posición de una plataforma escondida en una piscina llena de líquido a la que los científicos denominaron laberinto acuático.

“Cuando llegamos a las pruebas de recuerdo vemos que, efectivamente, nuestro equipo inducido con galactosa sí prueba un envejecimiento en estas pruebas, pero si además administramos beta-cariofileno, vemos que se obtiene revertir el resultado de envejecimiento causado por la galactosa”, afirmo la especialista.

Por el momento, el equipo se encuentra a la espera de la segunda fase de la investigación, que observa el idéntico ejercicio pero esta vez con ratones envejecidos de forma natural.

Noticias relacionadas

Amieva
Accesibilidad