Un Tribunal Colegiado en materia Penal y de Trabajo del Décimo Circuito concedió un amparo al ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, para que un Tribunal Unitario revise su expediente y vuelva a emitir un nuevo fallo.
A pesar de que el ex gobernador obtuvo el recurso, el Tribunal señaló que seguirá su proceso en prisión. El amparo también fue ordenado en beneficio de José Francisco Saiz, ex secretario de Planeación y Finanzas de la entidad.
El Tribunal consideró que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son infundadas, ya que el magistrado Unitario de amparo le otorgó la protección constitucional al ex mandatario, acusado de lavado de dinero de más de 35 millones de pesos, en contra del auto de formal prisión impugnado, debido a que el magistrado de apelación no había resuelto las pruebas presentadas por el Ministerio Público porque omitió algunos y otros los respondió en forma parcial, lo que era violatorio de garantías, ya que está obligado a resolver sobre todas las cuestiones de fondo planteadas por el inconforme.
Este es el segundo recurso de amparo que obtiene Andrés Granier después de que ingresó a prisión en agosto de 2013, al ser acusado por la PGR del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al presentar cargos en su contra por el lavado de 53 millones 338 mil 315 pesos registrado entre 2007 y 2010.
Granier ha sido notificado de otros dos juicios del fuero federal en su contra. Uno de ellos por el delito de defraudación fiscal, por 2 millones 156 mil pesos en 2009, y el segundo por 689 mil pesos en 2011.
Además de estos procesos, enfrenta dos más: uno por desvío de recursos públicos y otro por ejercicio indebido del servicio público.
Fuente: eluniversal.com.mx




