Foto: EFE

Concluye jornada electoral en Uruguay

Montevideo.- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales uruguayas finalizó este domingo con normalidad, sin que se denunciaran inconvenientes de importancia a pesar de la fuerte tormenta de lluvia y vientos que azotó al territorio nacional durante todo el horario de votación. 

El conteo de los votos comenzó inmediatamente. Sin embargo, hasta las 20:30 locales (22:30 GMT) no podrán conocerse los sondeos a boca de urna, debido a las leyes electorales vigentes, publica 24 Horas. 

El candidato oficialista Tabaré Vázquez, el gran favorito para ser electo nuevo presidente de Uruguay por la coalición izquierdista Frente Amplio, fue uno de los primeros en votar en un balotaje que lo enfrenta con el conservador Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional. 

Vázquez anunció que en caso de ser electo convocará a la oposición a un “acuerdo nacional”, sobre el cual anunció que dará más detalles en la noche si la elección lo favorece. “Vamos a trabajar en el período de transición para preparar y dar a conocer el 1 de marzo cuáles van a ser los mecanismos, los interlocutores, los lugares y días de las reuniones”, declaró a la prensa luego de sufragar. 

Po su parte, Lacalle Pou reivindicó el tono positivo de su campaña en la cual reconoció los aciertos del gobierno de José Mujica, del Frente Amplio. “Dijimos que lo que está bien lo vamos a mantener, lo que está mal lo vamos a cambiar y vamos a tratar de hacer cosas que nunca se hicieron”, sostuvo luego de emitir su voto.

La votación comenzó a las 10:00 GMT bajo una lluvia intensa que retrasó la apertura de algunos circuitos. Ganará quien reúna la mitad más uno de los votos entre las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta del 26 de octubre, sin contar los votos en blanco o anulados. 

Javier Silva, un operario de una central eléctrica estatal de 35 años, dijo a The Associated Press que votó al Frente Amplio porque “el país va muy bien. Hay un auge económico. El país no se parece en nada al que era 10 o 20 años atrás, cuando iba en franco declive”. 

En el mismo local de votación, Mónica Centurión, una funcionaria de un hospital estatal de 51 años, sostuvo que votó a Lacalle Pou “por sus propuestas, en especial la de mejorar la seguridad pública. Esa es la principal de todas”.

Silva y Centurión votaron en dos circuitos en la sede del club Malvín, el campeón del básquetbol local. Varias estrellas del plantel profesional de la institución circulaban entre los votantes luego de su entrenamiento diario sin que nadie les prestara demasiada atención: el foco de interés estaba puesto en la elección presidencial. 

En la primera vuelta, Vázquez obtuvo 48% de los votos quedando en la puerta de la victoria definitiva. Lacalle Pou consiguió acceder al balotaje con 31%. 

Vázquez, un médico oncólogo de 74 años, está asociado a los mayores triunfos del Frente Amplio, una coalición de partidos que reúne desde socialdemócratas hasta comunistas. Fue alcalde de Montevideo entre 1990 y 1995, cuando encabezó la primera victoria electoral de la coalición. Y tras dos intentos fallidos también conquistó la presidencia de Uruguay que ejerció entre 2005 y 2010, abandonando el poder con un índice de popularidad mayor a 70%. 

El candidato oficialista promete continuar los programas de asistencia social que han sido la marca distintiva de los dos anteriores gobiernos del Frente Amplio. En cuanto a la ley que legalizó el mercado de marihuana sancionada durante la gestión del actual presidente José Mujica, ha prometido seguir adelante con el plan, todavía no implementado en sus aspectos centrales, pero dijo que si los resultados no son buenos no dudará en dar marcha atrás. 

Lacalle Pou, hijo del expresidente liberal Luis Alberto Lacalle Herrera que gobernó entre 1990 y 1995, es un diputado de 41 años, abogado, muy joven respecto a la edad promedio de los políticos uruguayos, que alcanzó su postulación tras vencer sorpresivamente en las elecciones internas de su partido al senador Jorge Larrañaga, favorito en las encuestas. 

Sus principales propuestas se han centrado en mejorar la seguridad pública y el sistema educativo, dos asuntos pendientes del gobierno de Mujica. En cuanto a la marihuana, pretende permitir el cultivo domiciliario de la hierba pero derogar los artículos de la ley que habilitan a que el Estado la cultive y venda en las farmacias. 

El resultado de las encuestas a boca de urna se conocerá aproximadamente a las 2230GMT. 

Un total de dos millones 620 mil 790 uruguayos están convocados a votar en seis mil 948 mesas. Los radicados en el exterior no pueden votar y el voto es obligatorio.

Fuente: 24 Horas

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad