Condena Palestina apertura de oficina diplomática de Brasil en Jerusalén

MUNDO.- La Autoridad Palestina (AP) expresó hoy su firme condena por la apertura de la oficina diplomática de Brasil en Jerusalén, anunciada la víspera en el marco de la visita a Israel del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien visitó el Muro de los Lamentos, en compañía del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

 

En una declaración, el ministerio palestino de Relaciones condenó, en los términos más enérgicos, la decisión del gobierno de Brasil y la posición de declaraciones oficiales brasileñas sobre la apertura de una oficina comercial con estatus diplomático en la Jerusalén ocupada.

“El Ministerio considera esta posición como una flagrante violación de la legitimidad internacional y sus resoluciones y una agresión directa contra el pueblo palestino y sus derechos», subrayó la Cancillería, según reporte de la agencia oficial palestina de noticias Wafa.

Además, agregó, la apertura de la oficina diplomática brasileña en Al-Quds (Jerusalén) representa ceder a las presiones estadunidenses e israelíes destinadas a perpetuar las actividades de ocupación y asentamiento, la judaización y la anexión de Jerusalén ocupada.

El comunicado hizo hincapié en que el Ministerio del Exterior contactará al embajador palestino en Brasil y lo llamará a consultas con el fin de tomar las decisiones apropiadas para hacer frente tal situación y recordó que Jerusalén es una parte integral de los territorios palestinos ocupados en 1967.

Pese a que Brasil no reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre Al-Quds y Cisjordania, el ministerio reafirmó que las decisiones tomadas por la administración estadounidense y la ocupación israelí, y quienes las siguen, no le darán a la ocupación el derecho a Jerusalén Este y sus alrededores.

La medida brasileña, anunciada la víspera, en el marco de la visita del presidente Bolsonaro a Israel provocó condenas de varios países, y la Liga árabe (LA), que consideró que la medida podría perjudicar los derechos de los palestinos y reducir las oportunidades de lograr la paz en la región.

En medio de la polémica, Bolsonaro continuó este lunes su gira de cuatro días a Israel con una visita a la basílica del Santo Sepulcro, el templo más sagrado del cristianismo, y el Muro de los Lamentos, el lugar de culto más sagrado para los judíos, situados en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Acompañado del jefe de gobierno israelí y el rabino Shmuel Rabinovitch, el líder sudamericano recorrió el Muro de los Lamentos la tarde de este lunes, colocó unas notas en las grietas de la pared y dedicó un momento a la oración, antes de posar para las cámaras.

Bolsonaro llegó a Israel el domingo para una visita de cuatro días, luego de la visita realizada por Netanyahu a Brasil, en diciembre pasado, para la toma de posesión del líder sudamericano.

 

Con información de Notimex / Foto: APTN

Noticias relacionadas

Asesinan en Oaxaca a exdiputado del PRI

jueves 27 de febrero de 2020

Accesibilidad