Condiciona Irán acuerdo nuclear a levantamiento total de sanciones

Ankara.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo el miércoles que Teherán no aceptará un acuerdo nuclear amplio con las grandes potencias si no se levantan todas las sanciones impuestas a su país, reportó la televisión estatal.

Si no hay fin a las sanciones, no habrá un acuerdo», dijo Rouhani en un discurso televisado en la ciudad norteña de Rasht.

El fin de estas negociaciones y un acuerdo firmado deben incluir una declaración de cancelación de las sanciones opresivas impuestas a la gran nación de Irán», agregó.

De acuerdo con el portal web Excélsior.com.mx, Irán quiere que se levanten las sanciones de inmediato, pero Estados Unidos afirma que éstas se retirarán gradualmente.

En lo que fue visto como un revés para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario concordó el martes con que el Congreso debería tener el poder de revisar cualquier acuerdo con Irán, cediendo ante la presión de los republicanos y algunos dentro de su propio Partido Demócrata.

La medida bloquea la capacidad de Obama para retirar muchas sanciones estadunidenses contra Teherán mientras el Congreso revisa el acuerdo. También permite al Congreso realizar una votación final con respecto a si levanta o no sanciones impuestas por legisladores.

Rouhani afirmó que ese es un asunto interno de Washington.

Lo que el Senado, el Congreso y otros en Estados Unidos digan no es nuestro problema (…) Estamos en negociaciones con las grandes potencias y no con el Congreso (estadunidense)», sostuvo.

El mandatario iraní agregó que Irán quería poner fin a su aislamiento mediante «una interacción constructiva con el mundo y no de confrontación».

El ministro de Inteligencia de Israel, Yuval Steinitz, dijo el miércoles que su país está complacido con el acuerdo de Obama con el Congreso.

Israel criticó enérgicamente un acuerdo preliminar que alcanzaron Irán y potencias mundiales el 2 de abril y dijo que eso no impediría a Teherán desarrollar armas nucleares.

Irán asegura que su programa nuclear es pacífico, pero nunca ha recibido bien las inspecciones exhaustivas y en el pasado ha mantenido en secreto algunos sitios nucleares.

Una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el regulador nuclear de la ONU, llegó a Teherán el miércoles para sostener conversaciones técnicas programadas, informó la agencia semioficial de noticias iraní Mehr.

Las conversaciones con la OIEA son paralelas a las negociaciones nucleares de Irán con las potencias, que buscan un acuerdo permanente para reducir las actividades nucleares del país para el 30 de junio.

Irán y las potencias reanudarán sus negociaciones el 21 de abril. 

Fuente: Excélsior

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad