Confirma Esteban Moctezuma: «hoy se venden plazas»

Ciudad de México.- En entrevista radiofónica con Paola Rojas, el secretario de Educación confirmó que «hoy se venden plazas» magisteriales. 

Estas son las declaraciones de Esteban Moctezuma.

 

Paola Rojas: Falta ahora el detalle que estará en las leyes secundarias. ¿Podría ahí, como han dicho precisamente desde Acción Nacional, de regresar a esquemas anteriores tan vergonzantes como la venta de plazas?

Esteban Moctezuma: «Mira Paola, en primer lugar yo quisiera aclarar que no son esquemas anteriores. Hoy se venden plazas, hoy hay corrupción en los nombramientos de los maestros en sus traslados de una escuela a otra y no sólo es por parte de algunos miembros de los sindicatos, también es parte de algunos funcionarios de la SEP, tanto federal como estatales. Entonces, lo que queremos es, precisamente con esta iniciativa que le estamos llamado el Acuerdo Educativo [sic], crear una especie de caja transparente donde metamos las plazas, las vacancias, los aspirantes a estas plazas, los lineamientos y, a la vista de todos, en procesos públicos equitativos y transparentes, podamos otorgar las plazas para que se vea que las obtiene quien más lo requiere y más lo merece. Entonces, vamos a hacer todo un trabajo que no es fácil, que también va a tener muchas oposiciones de muchas personas, porque es una práctica longeva, al ser de la Secretaría de Educación tanto federal, como estatales, procesos transparentes que ayuden al señor presidente en su lucha anticorrupción».

Paola Rojas: Hoy se venden plazas magisteriales y me lo dice el secretario de Educación, es decir, que con reforma y sin reforma el tema es la implementación.

Esteban Moctezuma: «El tema es la implementación y la no simulación porque, tú ya estás enterada, de que en muchos estados, de hecho hay un amparo que interpuso «Mexicanos Primero» y que ganó; porque en un estado hubo un acuerdo entre la secretaría de Gobernación anterior y el sindicato para poder asignar plazas y dar recursos, todo por fuera de las leyes que enmarcaba la propia reforma.

Entonces, quienes hicieron la reforma, por otro lado estaban negociando lo que yo llamo «el huachicoleo educativo», formas, tubería que no se ven en donde se daban recursos, plazas y una serie de cosas que violaban la ley. Queremos ahora poner todo sobre la mesa para que eso sea transparente.

Redacción.

Comenta

Noticias relacionadas

Diego Luna se reúne con Claudia Sheinbaum

jueves 18 de julio de 2019

Accesibilidad