Congreso de Morelos debe sostener dictamen a favor de la vida: dip. Javier Bolaños Aguilar

  • “Aborto Justificado” de Greco, es cortina de humo, agrega legislador morelense.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar exhortó a sus homólogos del Congreso de Morelia a mantener el criterio a favor de la vida, en torno a la observación que el gobernador, Graco Ramírez formuló al Decreto Número 14, mediante el cual se dictaminó la iniciativa preferente de reformas a diversas disposiciones de distintos códigos y leyes estatales, en materia de violencia contra las mujeres y perspectiva de género,

A unos días de que el Congreso de Morelos se pronuncie sobre este tema, el diputado federal emanado del PAN, consideró que el llamado “aborto justificado” propuesto por el Titular del Poder Ejecutivo es “una cortina de humo” que divide a la sociedad y trata de distraer la atención de los graves problemas que preocupan a la gente, tales como la rampante inseguridad y la falta de empleo que va acompañada de la carestía de la vida.

“En primer término debo saludar la actitud congruente y valida de las y los diputados del Congreso del Estado de Morelos, quienes por unanimidad se expresaron a favor de la vida, y votaron  en contra de la iniciativa del Ejecutivo que pretendió crear en Morelos el “aborto justificado”, apuntó el panista.

Bolaños Aguilar explicó que en Morelos desde el año 2008 la polémica sobre el aborto fue superada, cuando los legisladores reconocieron que el aborto no es sancionable, si es resultado del delito de violación.

Sin embargo, el Gobernador Graco Ramírez pretende crear la figura del “aborto justificado”, donde cualquier mujer embarazada bajo la simple afirmación de haber sido víctima de violación,  podría  abortar el producto y  los médicos practicarlo sin sanción alguna.

En la práctica el Ejecutivo, dijo, trata de dar carta de naturalización a esta forma de privación de la vida, ya que como asegura “la causa para que sea practicado – el aborto-, sería precisamente por la presunción de que se ha cometido el delito de violación”.

Es decir, una presunción no puede ser motivo para retroceder en la protección de los derechos humanos, a saber, el derecho de la vida, más cuando la propuesta implicaría una discriminación al ser humano que está por nacer; considerando su estado de desarrollo que implica total indefensión.

“Estaríamos ante un escenario en que el aborto se daría como una práctica cotidiana, bajo una norma que solo requiere una hipótesis o presunción, que traería como consecuencia la muerte de seres humanos sin fundamento alguno, violando la legislación aplicable pero principalmente el artículo 2º de la propia Constitución Estatal”.

No obstante, de que su iniciativa fue rechazada por unanimidad mediante el Decreto Número 14, se han recibido en el Congreso de Morelos observaciones del Gobernador donde insiste en el llamado “aborto justificado”, olvidando que el derecho del concebido sólo puede ser satisfecho dejándole nacer, como en su momento lo afirmó el pensador italiano Norbeto Bobbio.

“Por eso exhortó a las diputadas y diputados del Congreso de Morelos a mantener su definición a favor de la vida;  en congruencia con lo que disponen los artículo 1, 4, 14,1 7 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 2º de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Morelos, que se refieren a la protección jurídica de la vida, desde el momento mismo de la concepción”, dijo el panista.

Bolaños Aguilar pidió al gobernador Graco Ramírez que atienda con prioridad y eficiencia los graves problemas de inseguridad y pobreza que afectan a nuestra sociedad y evite polarizarla con este tipo de propuestas.

Noticias relacionadas

Accesibilidad