Ciudad de México.- Al no mejorar la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) extendió un día más la contingencia fase 1 y ahora restringió la circulación a todos los vehículos con placas en terminación 1 y 2, engomado verde, así como a los que tengan holograma de verificación 1 y 2, con placas en terminación 0, 2, 4, 6 y 8.
El organismo aseguró que medidas como la restricción a la circulación de 800 mil vehículos con engomado rojo permitieron que el ozono no rebasara los 150 puntos.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó en la mañana bajas concentraciones de ozono, que a partir de las 13:00 rebasaron los 100 puntos Imeca y descendieron a partir de las 18:00 horas.
En el último reporte de la Came, ayer a las 20:00, se informó que la falta de viento y la temperatura ambiental pronosticadas para hoy son propicias para la formación de ozono, por lo que mantendrán la alerta, a la par de las restricciones tanto de circulación como de actividades que generen emisiones de gases precursores del contaminante, con la finalidad de disminuir al máximo la contaminación.
La comisión agradeció el apoyo de los automovilistas que se sujetaron a la restricción de circulación y pidió a quienes su auto encuadre en la restricción de hoy, la cumplan.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que después del mediodía de hoy una masa de aire húmedo del pacífico incrementará la velocidad de los vientos y la dispersión de contaminantes, pero será a las 15:00 horas cuando la Came revise la calidad del aire y determine si la contingencia baja a precontingencia o si se desactiva en su totalidad.
Sí habrá sanción a omisos
Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, afirmó que no habrá tolerancia para los automovilistas que no respeten las disposiciones en materia de circulación anunciadas para este jueves, incluyendo a los que cuenten con holograma cero y doble cero.
“El día de mañana (hoy) ya se estará sancionando a aquellos automovilistas que estén circulando con engomado verde, terminación de placa 1 y 2, cero y doble cero, y todos aquellos hologramas 1 y 2 que terminen en par”, sostuvo en entrevista para Excélsior TV con Pascal Beltrán del Río.
Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública no aplicó infracciones a los conductores que usaron su automóvil con engomado rojo debido a que el endurecimiento del Hoy No Circula se anunció por la noche, por su justificación fue que muchos capitalinos no se enteraron.
Puebla decide no aplicar No Circula
El gobierno de Puebla aseguró que no requiere implementar un programa de Hoy No Circula debido a que la geografía de la entidad permite una buena dispersión de contaminantes, además de que el número de vehículos que circulan en su territorio no lo justifica.
En un comunicado, sostuvo que realiza acciones para procurar la mejora de la calidad del aire en el estado que contribuyan con los esfuerzos de los otros estados que conforman la Came.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, descartó que en su entidad se genere contaminación que afecte a la Ciudad de México y urgió a que sea la Came quien determine qué medidas establecer para superar la contingencia en la capital del país.
Además, el gobierno de Tlaxcala aplicó el Hoy No Circula para sumarse a las medidas ambientales en la zona centro del país por la alerta ambiental.
En el municipio de Ecatepec se reforzó la vigilancia para restringir la circulación de autos con engomado rojo, además de agilizar el tránsito.
El presidente municipal Indalecio Ríos dijo que 100 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana se coordinaron con 30 agentes estatales para vigilar que los conductores cumplieran con la disposición ambiental.
FUENTE: Excélsior
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/03/17/1081428




