Foto: Fiscalía General del Estado de Chiapas

Continúan en Chiapas movilizaciones en exigencia de justicia para Gloria Castellanos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por segundo día consecutivo mujeres y hombres marcharon en Chiapas para exigir justicia por el homicidio de Gloria Castellanos Balcázar, cuyo cuerpo apareció el pasado martes en un pozo en el sur de Tuxtla Gutiérrez, a pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a dos presuntos implicados en el homicidio.

La dependencia informó que fue capturado el presunto homicida material, identificado como Octaviano “N”, y su pareja Rocío Esmeralda “N”, las cuales se suman a la de Carlos “N”, quien fue detenido el martes pasado.

Indicó que ambas personas fueron capturadas en el municipio de Simojovel, donde presuntamente se trasladaron para evadir a las autoridades.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, los hechos se registraron la tarde del viernes 12 de enero dentro del salón de fiestas AlJabal, donde cerca de las 15: 00 horas Gloria fue para recoger unas bases de pirotecnia y que al distraerse la golpeó por la espalda y la amagó con una navaja en el cuello para despojarla de sus pertenencias.

En tanto, sus cómplices vigilaban a la víctima a quien tenían atada en un cuarto. Octaviano fue a un cajero automático para retirar dinero de las tarjetas bancarias de la víctima y al no conseguirlo regresó al salón de fiestas y enojado tomó un cable con el que la asfixió, según su declaración.

El presunto autor material dijo que robó a la joven un iPhone, un Ipad y tarjetas bancarias.

En la indagatoria se detalla que con apoyo de Carlos “N” sacó el cuerpo y lo arrojó a un pozo ubicado a 100 metros del lugar del homicidio.

Luis Alberto Sánchez, de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, detalló que se han realizado diversas diligencias como la inspección en el lugar de los hechos por personal de  criminalística de campo, entrevistas a familiares, amigos y compañeros de la víctima, así como análisis de  circuitos de cámaras de videovigilancia en la zona del homicidio.

Ni una más. La tarde de ayer en la capital del estado, decenas de personas participaron vestidas de blanco en una marcha en silencio en contra de la violencia contra las mujeres.

Ivonne de León Córdova, del colectivo feminista Mujeres con Opinión, afirmó que la marcha fue por todas las mujeres agredidas y no nada más por el caso de  Gloria, y llamó a las autoridades a mejorar la seguridad en la protección a ellas.

Exigieron mejores políticas públicas de género y mayor eficiencia en la alerta de género aplicada en diferentes ciudades chiapanecas.

En San Cristóbal de las Casas marcharon unas 40 mujeres y hombres para exigir justicia por por Gloria y para todas las víctimas de feminicidio y homicidio, la cual concluyó con un mitin en la Plaza Catedral.

 

Fuente: El Universal

Noticias relacionadas

Accesibilidad