Continuidad y más logros en ciencia, reto de la nueva administración

Ciudad de México. – El principal reto para la próxima administración federal será dar continuidad y mejorar los logros alcanzados para hacer accesible la ciencia a la población y que se traducirá en grandes beneficios para México.

El director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), José Carreño Carlón, aseguró lo anterior al participar en la premiación del XV concurso “Leamos la Ciencia para todos”, en la que sobresalió la participación de las mujeres.

En el acto, destacó la fortaleza del FCE, que a sus 84 años ha sobrevivido a 14 sexenios, preservando la vitalidad como institución madura, que cuenta con un programa de planeación editorial.

En lo que es “la ultima entrega” correspondiente a la actual gestión, Carreño Carlón confesó que uno de los grandes motivos de satisfacción de este Fondo ha sido el impulso de la lectura de la ciencia mediante la colección “La ciencia para todos”, creada hace tres décadas.

Derivado de este esfuerzo, esta colección ha alcanzado 270 títulos con cuatro millones 200 mil ejemplares, entre novedades y reimpresiones, “colección que no existe en otros países”, subrayó.

Por ello, desde ahora, el FCE se encuentra listo para lanzar la próxima convocatoria para la XVI edición Leamos La Ciencia para Todos y cuya premiación está prevista para el año 2020, “esperando que sigan proyectándose los apoyos como hasta ahora”.

Informó que este año se recibieron 30 mil 154 trabajos de 32 estados de la República Mexicana. Las entidades con mayor participación fueron Guanajuato, Baja California, Durango, Estado de México, Tamaulipas, Ciudad de México y Jalisco, encontrándose entre los títulos más leídos el de “La muerte y sus ventajas”, así como temas de cáncer, el cuidado al ambiente y los sismos.

Por su parte, el director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, resaltó lo alentador que resulta el incremento de concurrentes para este certamen en el último bienio, con más de 30 mil ideas que responden a la convocatoria.

Aseguró que lograr una participación así, revela un mejor uso de las herramientas tecnológica para impulsar la difusión de la ciencia a las nuevas generaciones.

Manifestó su sorpresa por el hecho de que casi mil trabajos hicieron referencia a temas como la muerte y en cuya introducción, el ensayo ganador revela por qué  «nos debe importar la ciencia, seamos científicos o no”.

La ciencia deja ver relaciones donde al parecer no existen, con un descubrimiento alejado de otro tema, pero a la vez vinculándolo, como la muerte, el amor y otros temas donde intervienen ciencia, filosofía e incluso espiritualidad.

Al igual que Carreño Carlón, el director de Conacyt expresó que el reto para la nueva administración será garantizar no solo una continuidad, sino la apertura y el impulso de la ciencia para alcanzar el desarrollo que busca el país.

 

Con información de Notimex

Noticias relacionadas

Accesibilidad