Foto: Especial

Controversia entre Republicanos, por informe sobre torturas de la CIA

Washington.- El Comité de Inteligencia del Senado publicará este martes su esperado informe sobre el uso de controvertidos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. 

Algunos legisladores republicanos líderes han advertido que los informes de inteligencia nacionales y extranjeros indican que la relación detallada de los métodos brutales de interrogatorio utilizados por la CIA, durante el gobierno de George W. Bush, podría incitar a los disturbios y la violencia, incluso dando por resultado la muertes de estadounidenses, publica 24 Horas. 

En el mismo tono, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, el republicano Mike Rogers, pronosticó que la publicación del informe del comité del Senado causará “violencia y muertes” en el extranjero. 

El ex vicepresidente Dick Cheney afirmó que los duros interrogatorios hace una década eran “absoluta y totalmente justificado”.

Sin embargo,  funcionarios de la administración dijeron que no esperan que el informe provoque actos violentos contra estadunidenses en el Medio Oriente, como ocurrió en la embajada de Bengasi, Libia en 2012, en donde cuatro personas de EU murieron. 

En tanto, la Casa Blanca reconoció que el informe podría suponer un “mayor riesgo” a las instalaciones estadunidenses y personal en países como Pakistán, Yemen, Egipto, Libia e Irak, pero dijo que esos riesgos no deben retrasar el lanzamiento del informe de la Comisión de Inteligencia del Senado. 

“¿Cuándo sería un buen momento para lanzar este informe?”, preguntó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.”Es difícil imaginar uno, especialmente teniendo en cuenta los detalles dolorosos que se incluirán.” 

Sin embargo, agregó, “el presidente cree que es importante para nosotros ser tan transparente como nos sea posible acerca de qué es exactamente lo que ocurrió”. 

En este sentido, el Departamento de Estado instruyó el jueves a los jefes de las misiones diplomáticas en todo el mundo “a revisar la postura de seguridad de su misión de forma previa a la publicación del informe”, afirmó la portavoz de la diplomacia estadunidense, Jen Psaki. 

Según fuentes familiarizadas con el informe citado por el diario The Washington Post, el documento concluye que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) exageró ante el Congreso y el Departamento de Justicia la utilidad de técnicas como el ahogamiento simulado, consistente en verter agua en la cara de un detenido para provocarle sensación de asfixia. 

La CIA ha defendido su pasado y, a comienzos de este año, acusó a miembros de los equipos de los senadores de acceder a información de manera ilegal, mientras que el Comité, presidido por la demócrata Dianne Feinstein, aseguró que la agencia de inteligencia les ha estado espiando. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, telefoneó la semana pasada a la senadora Dianne Feinstein, quien preside el Comité de Inteligencia del Senado, para pedirle decidir cuándo divulgar el informe teniendo en cuenta “las implicaciones en la política exterior” del país, el combate contra el Estado Islámico (EI) y la seguridad de los estadounidenses secuestrados en el mundo, explicó Psaki.

 

Fuente: 24 Horas

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad