‘Controversia no es ni en contra del presidente ni del Ejército’: Silvano Aureoles

MÉXICO.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que no está ni en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador ni del Ejército, luego de la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir la invalidez del decreto que ordena a la Fuerzas Armadas regresar a las calles para realizar labores de seguridad. 

«El tema de la controversia no es ni en contra del Presidente ni del Ejército, mi reconocimiento siempre, yo estuve a favor de la ley de seguridad interior porque era importante que nuestras Fuerzas Armadas, que son de las más queridas y respetadas en el país, tuvieran respaldo en su actuación», comentó. 

En La Mañanera desde Morelia, Michoacán, el mandatario local aclaró que la impugnación fue para clarificar el alcance del decreto, pues declaró que el Ejército y la Marina «son el baluarte más importante que tenemos y tenemos que cuidarlos». 

«Michoacán se levantó gracias a la intervención del Ejército y la Marina y hoy mi reconocimiento a una institución nueva, que hay que cuidar, que hay que blindar, porque teniendo tanto respaldo tenemos que cuidarlo. Quise aclarar esto porque puede haber malos entendidos», agregó. 

El 11 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto que permite a las Fuerzas Armadas participar «de manera extraordinaria» en labores de seguridad, sin exceder un tiempo de cinco años, medida que se tomó en la época de mayor violencia que vive el país. 

Por lo que la controversia constitucional fue presentada por el Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo Estatal de Michoacán y fue turnada a la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, porque ya había otra controversia por el mismo tema interpuesta por el municipio de Colima. 

Con información de Milenio / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Accesibilidad