Cerrar (X)


Foto: AFP

Copiloto estrelló el avión Germanwings: Fiscal

Francia.-En Marsella, el fiscal que investiga el accidente del Airbus A320 de la aerolínea alemana Germanwings, Brice Robin, apuntó a que el percance fue causado intencionalmente por el copiloto del avión.

El fiscal descartó que la aeronave se estrellara por un accidente o un acto terrorista, y señaló que por ahora las investigaciones apuntan al copiloto, quien se encontraba solo en la cabina y respirando al momento del siniestro.

Para Robin, “en estos momentos, 48 horas después del accidente (…) la interpretación más plausible es que el copiloto, mediante una acción voluntaria, cerró la puerta de la cabina, se negó a abrirla ante la llamada del comandante de vuelo y accionó el botón que ordenaba la pérdida de altitud”. Se cree que el piloto había salido de la cabina para ir al baño.

“Creemos que el copiloto quiso voluntariamente destruir el avión”, afirmó el fiscal. Sin embargo, precisó que esto fue el accionar de una persona y no un atentado terrorista.

El copiloto fue identificado como Andreas Lubitz, un alemán de 28 años que llevaba un año y medio trabajando en Germanwings. Estaba acreditado con 630 horas de vuelo. Las autoridades señalan que tampoco puede considerarse como un suicidio.

El fiscal agregó que, luego de oír la grabación de la caja negra, el piloto se dio cuenta de que el avión perdía altitud y trató de regresar a la cabina, pero Lubitz no le abrió.

En la grabación “se oyen golpes violentos como para intentar echar abajo la puerta, que es blindada, según las normas internacionales”.

Mientras las investigaciones prosiguen, los equipos de rescate continúan trabajando en la operación de rescate de restos del avión y de las personas. Los familiares de las víctimas empiezan a llegar a la zona.

¿Quién era Andrea Lubitz?

Las autoridades francesas han señalado al copiloto alemán Andreas Lubitz como el presunto culpable de haber hecho estrellarse el avión Airbus A320 con 144 pasajeros y 5 de sus compañeros de la tripulación.

El fiscal Brice Robin señaló hoy que Lubitz “voluntariamente permitió una pérdida de altitud anormal, de mil metros por minuto, y no tenía ninguna razón para hacerlo ni para impedir que el piloto volviera a cabina ni para no responder a la torre de control”.

Se sabe que el copiloto tenía 28 años de edad y que trabajaba en Germanwings desde septiembre de 2013. Había sido formado en la escuela de Lufthansa en Bremen y tenía una experiencia de 630 horas de vuelo. Al parecer, era originario de Montabaur, en la región Renania-Palatinado.

En Facebook su perfil ya ha sido borrado. En septiembre de 2013, la revista Aviation Business Gazette incluyó a Andreas Günter Lubitz en la base de datos de la Federal Aviation Administration (FAA) como reconocimiento a la excelencia de su formación.

Sobre el piloto, por ahora únicamente se sabe que se llamaba Patrick S, que volaba para Lufthansa y Germanwings desde hacía 10 años y que tenía más de 6 mil horas de vuelo, un profesional en toda regla. El periódico alemán Bild publica además que era padre de dos hijos.

Fuente: López Dóriga

 

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad