Coronavirus: gobernador de NY exige plan de movilización nacional de médicos

MUNDO.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, reclamó este viernes un plan de movilización nacional de personal médico y de enfermería para ocuparse del fuerte aumento previsto de casos de coronavirus en su ciudad y en otras metrópolis de Estados Unidos, donde la pandemia está al borde de superar la capacidad de los sistemas de salud.

 

“La semana próxima en Nueva York será muy ruda, la semana próxima en Nueva York y Detroit y Nueva Orleans y muchos otros lugares”, dijo de Blasio por el canal MSNBC.

“Y a menos que las fuerzas armadas estén plenamente movilizadas y creemos algo que nunca hemos tenido: una especie de movilización nacional de personal médico para trasladarlo constantemente a los lugares de necesidad más urgente. Si no tenemos eso, veremos a hospitales sin capacidad de atender a mucha gente que podría salvarse”.

De Blasio dijo por CNN que el país debe estar en pie de guerra para enfrentar la amenaza del coronavirus. “Estamos en guerra contra un enemigo invisible que se cobra la vida de estadounidenses en cantidades enormes”, dijo.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.

Las autoridades de salud pública dicen que los muertos de COVID-19 en la ciudad de Nueva York superan los 1.500. Hay casi 50.000 casos confirmados y más de 10.000 personas hospitalizadas con la enfermedad.

Nueva York supera los 100 mil casos 

El estado de New York sufrió su mayor número de muertes en un solo día por Covid-19, con 562 muertes registradas en las últimas 24 horas, informó el gobernador Andrew Cuomo este viernes mientras el contagio rebasó los 100 mil casos.

El total desde que se originó el brote asciende ya a 102 mil 863 infectados y un total de dos mil 936 muertos, con lo que el estado ya concentra el 45 por ciento de los decesos reportados en Estados Unidos y el 42 por ciento de los infectados.

Cuomo informó que firmaría una orden ejecutiva que otorgaría al estado el poder de confiscar y redistribuir ventiladores, máscaras y otros equipos médicos de hospitales y compañías del sector privado que no los necesitaban de inmediato.

“No voy a dejar que la gente muera porque no redistribuimos los ventiladores…La curva continúa subiendo…Estas instituciones recuperarán su ventilidador o se les reembolsará”, precisó el gobernador tras informar los más de 10 mil nuevos casos en un solo día,

De acuerdo con The New York Times, al menos uno de cada seis policías de la ciudad está enfermo o en cuarentena, en un momento en que se les ha pedido a sus 36 mil oficiales hacer cumplir las reglas implementadas para evitar la propagación.

 

Con información de AP y 24-Horas  / Foto: Twitter / @NYGovCuomo

Noticias relacionadas

Accesibilidad