Corte Internacional de Justicia y Corte Penal Internacional; estas las diferencias

MÉXICO.- Este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México iniciará acciones legales contra el gobierno de Bolivia por el asedio de su embajada en La Paz.

Primero señaló que sería ante la Corte Penal Internacional (CPI) y luego aclaró que sería en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

¿Qué diferencia hay entre ambas?

Corte Penal Internacional 

Esta institución se dedica solo a investigar a personas que hayan cometido crímenes graves como genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra y de agresión. Así, este tribunal ha revisado casos como lo de la ex Yugoslavia, Ruanda, entre otros, pero lo más relevante de este es que solo persigue individuos, no ve asuntos de Estados.

Corte Internacional de Justicia 

Forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se encarga de dirimir las diferencias entre los países basada en los tratados y acuerdos internacionales firmados entre ellos. Esta corte es relevante para México pues aquí es donde le ganó a Estados Unidos el conocido caso Avena donde se reconoció que no se había permitido la ayuda consular a mexicanos detenidos a pesar de que los tratados internacionales así lo marcan.

Será en la Corte Internacional de Justicia donde México presente el recurso contra Bolivia pues acusa que se está violando la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares donde se establece la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y se prohíbe hostigar a los diplomáticos.

 

Con información de Político.mx / Fotos: YT/CIJ ICJ y Agencia Anadolu

Noticias relacionadas

Suspenden UFC 49 por coronavirus

jueves 9 de abril de 2020

Accesibilidad