Armando Martínez
Morelia, Michoacán.- No llevaremos ningún conflicto a un plano personal, no habrá ataques ni rencores, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, en exclusiva para Primera Plana Noticias y el 95.3 FM.
El rector se refirió al asunto este martes por la mañana, en la víspera de lo que podría ser una solución definitiva en la toma de C.U. tras el retiro de la casa estudiantil Lenin Revolucionaria y los últimos tres huelguista de hambre que quedaban en pie de lucha, luego de dos meses y cuatro días de protesta.
Serna González aseguró que el dialogo arrojó buenos resultados y permitió la negociación con los quejosos para llegar a una solución que podría ser la antesala de la liberación de las instalaciones.
Afirmó que los ofrecimientos versaron en cursos de nivelación y subsidios a los moradores que se encuentren en situaciones precarias, siempre y cuando los muchachos cumplan con los estatutos y reglamentos.
“Estamos platicando con la casa 2 de octubre, cutos moradores son los que quedan en paro en Ciudad Universitaria. Hemos tenido buen acercamiento con las otras casas involucradas. Pero aquí yo consideraría que lo más importante es ya darle la vuelta a la hoja, en estos momentos difíciles la unidad más que nada debe prevalecer… nos hemos dado el tiempo de dialogar y negociar y lo que hemos conseguido es lo mejor.”
Al cuestionarle si se sentía respaldado por la solución del conflicto, el rector respondió:
“Yo estoy cumpliendo con mi deber, y cuando uno está cumpliendo con su deber por supuesto que se tiene la fortaleza interna. Estoy convencido de que necesitamos abordar los problemas que tenemos de frente, porque si no la UMSNH a mediano o corto plazo será insostenible”.
Aunado a eso reconoció el apoyo del gobierno del estado y de su titular Silvano Aureoles para llegar a una solución, asegurando que el ejecutivo de la entidad es una persona que entiende y que es un aliado de la educación.
“El ingeniero Silvano es un aliado fundamental para la Universidad Michoacana, para la educación superior. En esta etapa final, reitero, hemos trabajado de manera conjunta y en la misma dirección con la secretaria de gobierno y es importante ver que cuando cerramos filas ayudamos a fortalecer a las instituciones sin perjudicar a nadie”.
Consultado si sus decisiones traerían consecuencias con los grupos opositores, Medardo Serna afirmó que lo importante es seguir adelante y darle la vuelta a la página por el bien de todos. Mencionando que no llevará esto al plano personal ni al revanchismo político. “No habrá ni ataques ni rencores” acotó.
“Yo no los veo de esta manera. Tengo una encomienda que mucho me honra, la más importante que me ha tocado en la vida, y no estoy llevando esto ni al plano personal ni al revanchismo político. Yo ya comenté con mis funcionarios que tomen nada de esto de manera personal. No ataques ni rencores. Nunca ha habido una lucha entre nicolaitas, al menos así yo lo veo”.
Finalmente comentó que una nueva posible huelga, esta vez por el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), “sería lo peor que pudiera pasar; por eso estamos viendo las revisiones contractuales y se encuentran en el mejor de los ánimos para limar asperezas”.
“Sería una situación sumamente complicada. Yo creo que es importante en estos momentos que todos pongamos todo lo que está a nuestro alcance más allá de intereses de grupos que son legítimos que yo no descalifico, pero el interés superior es mantener a la universidad adelante; espero para bien de nuestra universidad y de todos nuestros estudiantes superemos estos retos”, finalizó.




